Home

Empresas

Artículo

Creativo
Reducir las emisiones de dióxido de carbono para limitar el calentamiento global y el cambio climático. Compromiso con el Acuerdo de París para Reducir los niveles de CO2 con Desarrollo Sostenible como Energías Renovables y Vehículos Eléctricos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía circular

Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2023: esta son las empresas colombianas que hacen parte del listado

13 empresas colombianas obtuvieron un reconocimiento

7 de febrero de 2023

El Anuario de Sostenibilidad 2023 consideró más de 7.800 empresas evaluadas en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) 2022. Para entrar en el Anuario, las empresas deben situarse entre el 15% de las mejores de su industria y alcanzar un puntaje de Sostenibilidad de S&P dentro de un 30% a la de la empresa con mejores resultados de su sector.

Triple A lidera los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y otras actividades complementarias que priorizan el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Triple A lidera los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y otras actividades complementarias que priorizan el manejo adecuado de los residuos sólidos. | Foto: Triple A

En Colombia algunas empresas del país como Davivienda, Grupo Argos, Nutresa, Celcia, Bancolombia, Sura, Terpel, Éxito, Banco de Bogotá entre otras sobresalieron en el listado.

Este reconocimiento visibiliza los excelentes resultados de Davivienda en el índice de sostenibilidad de Dow Jones durante el 2022. El banco presentó importantes avances y buenas prácticas en las dimensiones sociales y de gobernanza, específicamente en materia de política y medidas anticrimen, seguridad de la información, finanzas sostenibles, derechos humanos y ciudadanía corporativa. Por su parte, en la dimensión ambiental, la estrategia de descarbonización representa el principal reto sobre el cual desde el Banco enfocaremos nuestros esfuerzos en el 2023.

Banco Davivienda, cajero automático
Por sexto año consecutivo, la Casita Roja es incluida en esta importante publicación de referencia global que evalúa y reconoce el desempeño responsable y transparente de las compañías en las dimensiones Ambiental, Social y Económica y de Gobierno (ASG). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Estas iniciativas me dan la esperanza de que podamos lograr más transparencia y una mejor comparabilidad y estandarización de los datos relacionados con la sostenibilidad en el mundo” señaló Douglas L. Peterson, President and CEO S&P Global.

Este reconocimiento se realiza con base en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA), de 2022, en la cual Grupo SURA obtuvo un resultado de 76 sobre 100 y se ubicó como la sexta mejor calificada entre 16 organizaciones que hacen parte del DJSI en la industria de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales.

“La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia como gestor de inversiones con visión de largo plazo. Por tanto, que seamos incluidos de nuevo en el Anuario de S&P, nos confirma la relevancia de la gestión balanceada de los capitales financiero, social, humano y natural para avanzar hacia una rentabilidad sostenible, siempre buscando crear valor a todos nuestros grupos de interés, al igual que desde las compañías de Suramericana y SURA Asset Management en América Latina”, comentó Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Grupo SURA.

De hecho, la inclusión en el Anuario reconoce la gestión de Grupo SURA y sus filiales en temas como la estrategia de finanzas sostenibles, a través de la incorporación de procesos de inversión alineados con prácticas ASG y el diseño de productos y soluciones con criterios ambientales y sociales, entre otros aspectos.

Por su parte, TGI, del Grupo Energía Bogotá, obtuvo el primer lugar como la transportadora de gas más sostenible del mundo. La Transportadora de Gas Internacional TGI, filial del Grupo Energía Bogotá, inicia el año con reconocimientos en sostenibilidad a su gestión del 2022, al ocupar el Primer lugar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global, en la categoría empresas prestadoras de servicios de transporte y almacenamiento de gas, que como su nombre lo indica reúne a las más sobresalientes del mundo.

Así mismo, recibe por parte de Icontec el certificado de Carbono Neutralidad para sus Estaciones de Compresión de Gas de Barrancabermeja, Mariquita, Paratebueno, Norean y el Distrito VII Manizales. Es el segundo año consecutivo que TGI está en los primeros lugares de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, ratificando así su compromiso con la gestión sostenible, pilar transversal a la estrategia corporativa y el proceso de transformación organizacional.

Es de resaltar que es la única empresa colombiana entre los 5 primeros del ranking en el que participaron 69 compañías del sector en el mundo, consolidando su liderazgo ante sus grupos de interés, impulsando el sector y la sostenibilidad en nuestro país.

Cemex adelanta acciones para reducir 40 por ciento sus emisiones de CO2 para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2050.
Cemex adelanta acciones para reducir 40 por ciento sus emisiones de CO2 para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2050. | Foto: Cortesía Cemex

Otras empresas fueron destacadas en el Anuario de Sostenibilidad 2023

Bancolombia, Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Nutresa, Interconexión Eléctrica, Ecopetrol, Grupo de Inversiones Suramericana, Promigas, Corporación Financiera, Grupo Energía Bogotá, Almacenes Éxito, Banco Davivienda, Banco de Bogotá.