Home

Cápsulas

Artículo

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EPM - MEDELLÍN
EDIFICIO EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EPM | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Cápsula

Junta de EPM aprobó suscribir un crédito con su filial CaribeMar de la Costa para financiar su plan de inversiones

14 de diciembre de 2022

La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó suscribir un contrato de crédito con su filial CaribeMar de la Costa SAS ESP (Afinia) hasta por $450.000 millones.

El crédito que se suscribirá entre las compañías será a un plazo de 5 años, y estará destinado a la financiación de su plan de inversiones.

El presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este martes 13 de diciembre, e incluye los recursos necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la Organización: Generación, Transmisión y Distribución de Energía, Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros.

Este presupuesto contiene recursos para avanzar en la entrada a operación de las unidades 3 y 4 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, logrando entregar al país una mayor oferta de energía, que sumado a la operación de las unidades 1 y 2 pueda generar mayor confiabilidad al sistema eléctrico y una disminución en las tarifas de los precios de energía.

También se incorporan recursos para el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética asociados a Energías Renovables No convencionales – ERNC con proyectos como Tepuy, iniciativas de Hidrógeno y movilidad eléctrica.

Las inversiones para 2023 por $5,8 billones comprenden obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, buscando mejorar la calidad y disponibilidad en la prestación de los servicios públicos.

La financiación del presupuesto de 2023 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $15,1 billones (62 %), créditos por $4.2 billones (17 %) y el valor restante (21 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.