Home

Cápsulas

Artículo

El avión Antonov – 124 llega al aeropuerto internacional José María Córdova.
Los números en la industria de la aviación a nivel nacional han estado bajos | Foto: Cortesía: EPM.

Turismo

La industria de la aviación aun no logra recuperarse, bajando hasta un 12% en pasajeros

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Como resultado de los desafíos que la nación ha enfrentado recientemente, la caída de pasajeros en viajes aéreos ha sido indicativa. La industria de la aviación aún no se ha recuperado por completo, a pesar de los mejores esfuerzos de los sectores público y privado, que han evitado que la situación se manifieste en números más drásticos.

Avión
La industria de la aviación aún no se ha recuperado por completo, a pesar de los mejores esfuerzos de los sectores público y privado | Foto: Getty Images/Image Source

Según cálculos realizados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) con datos de Aeronáutica Civil, más de 14.150.000 pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales en Colombia durante el primer semestre de 2023, lo que supone una reducción del 12 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Se puede ver una mejora lenta al examinar el comportamiento de este elemento durante los últimos tres meses. Según el estudio, en abril, la variación en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales disminuyó 21% respecto al mismo mes de 2022; en mayo disminuyó un 7%; y en junio disminuyó un 5%.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO comentó que, “este es un panorama que retuvo el buen proceso de recuperación que estaba llevado el turismo en los últimos años. Sin embargo, hemos visto cómo la industria de los viajes sigue mostrando su impulso, por lo que esperamos que en lo que resta del año, los índices mejoren de una manera más rápida en los lugares de más impacto de Colombia”.

El problema es peor en San Andrés porque están llegando menos pasajeros en vuelos nacionales, que ha disminuido un 36%, a pesar de una recuperación gradual que tuvo una disminución de -45% en abril, una de -41% en mayo y una disminución de -37% en junio. De hecho, la isla había dejado de recibir recientemente a unos 45.000 pasajeros en vuelos nacionales, a pesar de que todavía era temporada de vacaciones.

“Muchas regiones del país aún se encuentran impactadas por esta coyuntura, y San Andrés ha sido una de las de mayor afectación. Y es por eso por lo que desde ANATO, el 31 de agosto y 1 de septiembre, brindaremos un apoyo a este destino, con la realización de la versión número 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, una oportunidad para que los más de 600 empresarios del sector, se capaciten sobre las nuevas tendencias del mercado del turismo, y también conozcan la riqueza que San Andrés tiene para ofrecer a sus visitantes”, afirmó la dirigente gremial.