Home

Cápsulas

Artículo

Aceite de palma
El aceite de palma y su producción forma parte de un rubro importante para la nación. | Foto: Fedepalma

Capsula

La producción de aceite de palma alcanzó niveles históricos en el mes de marzo

25 de abril de 2023

Durante el mes de marzo, la producción de aceite de palma a nivel nacional alcanzó las 205.900 toneladas, lo que permitió alcanzar números de 529.500 toneladas durante el primer trimestre del año, con un aumento de 5,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Estas cifras reportadas durante el mes pasado son consideradas históricas por parte de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) con aumento especial en la zona Oriental y Suroccidental.

En cuanto al mercado de la industria, durante el primer semestre de este año, las ventas de aceite de palma alcanzaron las 506.000 toneladas, con un 67 % enfocado al mercado local (338.000 toneladas) y un 33 % restante para la exportación. La cantidad de toneladas destinadas al mercado local representaron un 6,4 % de aumento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Según argumentos expuestos por Fedepalma, estos aumentos en el rubro se explican gracias a la buena disponibilidad de materia prima y los precios competitivos frente a sus sustitutos, aumentando la demanda interna.

Comparación de ventas trimestrales de aceite de palma
Comparación de ventas trimestrales de aceite de palma | Foto: Fedepalma

No obstante, la Federación lanzó una alerta a nivel público debido a su preocupación por los problemas de seguridad existentes en las zonas palmeras nacionales, lo que ha dado lugar a acciones violentas que han generado un impacto negativo dentro de las actividades palmeras.

Como lo explicaron a través de un comunicado de prensa: “Como gremio nos preocupa profundamente la situación de inseguridad en la que se encuentran las operaciones de los palmeros colombianos. En los últimos días, se han registrado actos violentos en la región del Catatumbo, donde desconocidos armados destruyeron instalaciones militares luego de la salida del Ejército de la base militar de Campo Dos, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.”