Home

Cápsulas

Artículo

CDs (Getty)
En total, las ventas de música física se dispararon 1.650 millones de dólares en Estados Unidos y, en concreto, las de CDs notaron un fuerte aumento: 584,2 millones de dólares en Estados Unidos en 2021, más de 100 millones desde el año anterior. | Foto: Getty Images

Cápsula

Las ventas de CD crecieron por primera vez desde 2004

14 de marzo de 2022

Las ventas de discos compactos, popularmente conocidos como CD, crecieron por primera vez en 2021 desde el año 2004 en Estados Unidos, según la Asociación de Industria Discográfica de ese país.

El CD fue el formato líder de la industria musical en la década de 1990, alcanzando un máximo de 13.200 millones de dólares en ventas anuales en el año 2000.

Sin embargo, con la aparición de plataformas como Napster a inicios del nuevo siglo, así como la proliferación de otros servicios de distribución de música en formato MP3, la venta de música en formato físico descendió. En el último año se ha notado un cambio en relación a las compras de CD, vinilos y casettes, según el último informe anual de la Recording Industry Association of America (RIAA).

En total, las ventas de música física se dispararon 1.650 millones de dólares en Estados Unidos y, en concreto, las de CD notaron un fuerte aumento: 584,2 millones de dólares en Estados Unidos en 2021, más de 100 millones desde el año anterior. Mientras que las ventas de discos de vinilo no han dejado de crecer desde hace 15 años, las de los CD no habían crecido tan alto desde 2004.

Desde la RIAA indicaron que los ingresos procedentes de los CD crecieron un 21 %, hasta los 584 millones de dólares, el primer aumento interanual en los ingresos por CD desde 2004.

A pesar del incremento de las ventas de música en formato físico, el formato digital sigue imperando, en parte, gracias a las múltiples opciones de música en streaming disponibles en el mercado, como Apple Music o Spotify.

*Con información de Europa Press.