Impuestos

Los médicos y los impuestos, en versión de la Dian | ¿Qué tan morosos son y dónde están los mayores deudores tributarios del sector salud?

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

23 de agosto de 2023 a las 7:07 p. m.
Los médicos y los impuestos
Los médicos y los impuestos Foto: Getty Images / SDI Productions

Por estos días, los colombianos están presentando la declaración de renta como personas naturales, en las fechas últimas establecidas para no incurrir en sanciones por extemporaneidad.

La Dian se dio a la tarea de poner el foco en el comportamiento tributario de los contribuyentes, según su actividad económica, pero con un fin, y es el de iniciar las acciones de cobro necesarias.

Es así como, además de iniciar una de las acostumbradas jornadas de ‘Al día con la Dian’, la entidad recaudadora de impuestos estableció que hay 4.500 contribuyentes que desarrollan actividades económicas relacionadas con el sector salud, quienes tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, registrando una cartera de alrededor de 360.000 millones de pesos.

En la desagregación realizada por la Dian se evidencia que el 94 % de los contribuyentes con la cartera morosa más alta en este reglón económico trabajan en práctica médica.

Continuando con el desglose de los morosos del sector salud, los que realizan práctica médica sin internación son el 41 %. Quienes están dedicados a actividades den hospitales y clínicas son el 27 %. Mientras tanto, en otras actividades de atención de la salud humana está el 18 %. Finalmente, los que realizan actividades de apoyo diagnóstico constituyen el 8 %.

Por regiones, la mayor cartera vencida es del 78 % del total en todo el sector y está en Bogotá, con un 44 %.

Le siguen los departamentos de Antioquia (12 %), Valle (10 %), Córdoba (7 %) y Atlántico (5 %).

En el informe de la Dian también se detalla que hay un 79 % de deudores que figuran como personas jurídicas, mientras que el 10 % son personas naturales y el 11 % restante son grandes contribuyentes.

Las estadísticas evidencian que la entidad encargada de los impuestos cada es está depurando más la información de los contribuyentes, en la búsqueda de combatir la evasión tributaria, pero, sobre todo, en la meta de generar equidad, pues, en una nación en la que todos usan los servicios y bienes que se financian con los impuestos, hay que contribuir según los ingresos.

  La Fiscalía adelantó una inspección judicial al piso 13 de la Dian y fue el propio coronel Óscar Dávila quien atendió la diligencia.
Fachada Dian Foto: Esteban Vega La-Rotta