Home

Cápsulas

Artículo

BILLETES
De acuerdo con la entidad, el proyecto presenta riesgos para la salud o integridad de los consumidores, al no cumplir con los valores de índices de flexibilidad. | Foto: NICOLAS LINARES

Cápsulas

Millonaria sanción de la SIC a constructora del proyecto Aquarela por incumplir normas de sismo resistencia

17 de mayo de 2023

En riesgo, así estaban los consumidores de la constructora del proyecto ‘aquarela’ que sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por no cumplir con normas de sismo resistencia.

Según el ente de control en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a ‘Promotora Calle 47 S.A.S.’, con una multa por valor de 1.508.000.000 pesos, equivalentes a 1.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y a Plano Constructivo S.A.S., con una multa por valor de 696.000.000 pesos equivalentes a 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio, SIC | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Según la SIC la decisión se adoptó después de adelantar el procedimiento administrativo sancionatorio, donde se demostró que Promotora Calle 47 S.A.S., y Plano Constructivo S.A.S., incurrieron en la vulneración del derecho que les asiste a los consumidores a recibir productos de calidad, seguridad e idoneidad, pues se demostró que la Torre 1 del proyecto Aquarela no cumple con los requisitos establecidos en la Norma de Sismo Resistencia 10 respecto de los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo, resistencia, espectro sísmico (fuerzas sísmicas) de diseño, cimentación, muros estructurales, y resistencia al fuego.

Getty creativo
Multa por valor de mil quinientos ocho millones de pesos M/CTE ($1.508.000.000) equivalentes a mil trescientos (1.300) salarios mínimos legales mensuales vigentes | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, se evidenció que la Torre 1 del proyecto Aquarela, carece de calidad, toda vez que no cumple con los requisitos establecidos en la Norma de Sismo Resistencia 10. Frente a la seguridad, se demostró que la Torre 1 de Aquarela, al no cumplir con los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo, resistencia, espectro sísmico (fuerzas sísmicas) de diseño, cimentación, muros estructurales, y resistencia al fuego, presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores.

María del Socorro Pimienta, encargada de la SIC
María del Socorro Pimienta, encargada de la SIC | Foto: SIC

Como consecuencia de lo anterior, se demostró que el proyecto inmobiliario en cuestión no es idóneo, pues no podría satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado, ni de quienes adquirieron las unidades inmobiliarias.

Por otra parte, según la SIC, se demostró que Promotora Calle 47 S.A.S., no suministró información veraz respecto de los inconvenientes que se han presentado con la ejecución del proyecto inmobiliario y de los anuncios de demolición, así como por no suministrar información clara, que generó o pudo generar error en los consumidores sobre el estado actual del proyecto.