Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Dinero
Se recibieron ofertas de compra por $771.000 millones, 2.6 veces el monto convocado inicialmente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cápsula

MinHacienda subastó TES en UVR por $450.000 millones

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó hoy en el mercado público de valores colombiano $450.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en referencias con vencimiento a siete (2029), quince (2037) y veintisiete (2049) años. La colocación equivale a 1,422 millones de unidades de UVR.

Se recibieron ofertas de compra por $771.000 millones, 2.6 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%, $150.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $300.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de corte de la subasta fueron 5,195% para los títulos 2029, 5,925% para los títulos 2037 y 5,910% para los títulos 2049.

Vale la pena recordar que en agosto de este año se rompió el récord de ingresos de capitales extranjeros a la compra de deuda pública nacional, con la adquisición de $5,7 billones en TES, que son títulos de deuda pública emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República, que sirven como fuentes de financiación del Gobierno.

Estos $5,7 billones se constituyen como el más alto en la historia del mercado de deuda pública en Colombia, superando así los $5,3 billones, cifra inmediatamente anterior que contempló una operación específica para la colocación de bonos a 2050.

Cabe destacar que, al cierre del octavo mes del año, los inversionistas extranjeros acumularon un saldo de $118,9 billones, monto que representa el 27,02 % del saldo total emitido.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que este es un flujo que supera con creces las expectativas que se tenían y que esta entrada de capitales foráneos u offshore es una prueba contundente de cómo observan los inversionistas extranjeros el futuro de la economía colombiana.

Por su parte, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, agregó que esta cifra récord es resultado del nuevo tratamiento que la cartera y la dirección le viene dando a la estrategia de endeudamiento de la Nación.

“Esta es una muestra de indiscutible confianza de los mercados internacionales sobre el nuevo rumbo de la economía colombiana en el corto y mediano plazo”, dijo José Roberto Acosta.