Home

Cápsulas

Artículo

El crudo de referencia Brent cayó 36 centavos, o un 0,4 %, a 84,92 dólares el barril. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Cápsula

Precios del petróleo caen, aunque siguen cerca de los máximos de 2023 por optimismo de demanda de China

16 de enero de 2023

Los precios del petróleo cayeron este lunes, pero se mantuvieron cerca de los niveles más altos desde principios de año por el optimismo de que la reapertura de China aumentará la demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo.

En ese sentido, el crudo de referencia Brent cayó 36 centavos, o un 0,4 %, a 84,92 dólares el barril, mientras que el de la referencia West Texas Intermediate de EE. UU. llegó a los 79,65 dólares el barril, lo que representa una caída de 21 centavos, o un 0, 3%, en medio de una escasa actividad comercial durante un día festivo en Estados Unidos.

Ambas referencias de crudo subieron más del 8 % la semana pasada, la mayor ganancia semanal desde octubre, después de que las importaciones de crudo de China aumentaron un 4 % interanual en diciembre.

Vale la pena recordar que El precio del dólar en Colombia inició la semana con leves repuntes en su cotización y regresó a la barrera de los 4.700 pesos, en medio del ambiente de expectativa que se mantiene entre los inversionistas de los Estados Unidos por el dato de tasas de interés que se decidirá pronto en ese país, tras conocerse en días pasados la cifra de inflación que ya está cediendo. Hoy es una jornada festiva en Estados Unidos por cuenta de la conmemoración del día de Martin Luther King.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana inició operaciones en 4.700 pesos, creciendo de esta forma 6 pesos con 1 centavo respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.693 pesos con 99 centavos; en respuesta a los diversos desplomes con los que terminó en días anteriores, impulsados por el optimismo que viene reinando en los mercados.

La moneda oficial de los Estados Unidos retrocedió 192 pesos con 20 centavos la semana pasada, teniendo en cuenta que el pasado lunes 9 de enero arrancó sobre los 4.885 pesos, tras la disparada generada por el dato de inflación para Colombia.

Y el viernes 13 de enero, al cierre de ese periodo, acabó con un precio final de 4.693 pesos con 80 centavos, demostrando que los temores por una posible recesión se están enfriando.

Por otra parte, pese a que abrió al alza, las primeras operaciones del dólar para este lunes lo hicieron retroceder hasta quedar en mínimos de 4.680, mientras que su máximo sigue igual que la apertura. Respecto a su precio promedio, con corte a las 8:45 a. m., por ahora se ubica en 4.689 pesos con 4 centavos. Así las cosas, por el momento queda claro que en este momento sigue reinando la tranquilidad en los mercados.