Cápsulas
Precios del petróleo suben ante ajuste del mercado de granos y caída del dólar
Encuentra aquí lo último en Semana
Los precios del petróleo subieron este miércoles, debido a que los precios del maíz y la soja en Estados Unidos alcanzaron máximos en varios meses, lo que incrementó las expectativas de que la escasez de cosechas en todo el mundo podría reducir la mezcla de biocombustibles y aumentar la demanda de petróleo.
Tendencias
En ese sentido, los futuros del Brent subieron 1,22 dólares, o un 1,6 %, para ubicarse en 77,12 dólares el barril, mientras que, los futuros del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subieron 1,34 dólares, o un 1,9 %, para ubicarse en 72,53 dólares el barril.
A su vez, el precio del dólar en Colombia no tuvo grandes cambios en la jornada de este miércoles 21 de junio de 2023. Mientras tuvo una caída importante en este mismo mes, al parecer no da signos de seguir bajando, sino de mantenerse estable.
De acuerdo con el último reporte de cierre de esta jornada entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.141 pesos; sorpresivamente, bajó solo ocho pesos en comparación a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este miércoles por la Superintendencia Financiera, en 4.149 pesos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central) espera continuar aumentando las tasas de interés, pero más lentamente, dijo el miércoles su presidente, Jerome Powell, en una audiencia en el Congreso.
“Dado lo lejos que hemos llegado, puede tener sentido aumentar las tasas, pero hacerlo a un ritmo más moderado”, señaló al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Los comentarios de Powell se producen una semana después de que el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la FED, encargado de fijar las tasas de referencia, votara a favor de mantenerlas estables tras diez aumentos consecutivos en poco más de un año.
“Casi todos los miembros del FOMC creen que sería apropiado aumentar un poco más las tasas de interés hacia fin de año”, dijo el miércoles. “Consideramos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el Comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, agregó.
La FED elevó su tasa de referencia en cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022, desde casi cero a un rango situado entre 5,0 y 5,25 %. Sin embargo, a pesar de estos movimientos agresivos, la inflación se mantiene “muy por encima” del objetivo a largo plazo de la FED del 2 %, consideró Powell el miércoles.
Su comparecencia programada ante el Congreso para discutir el informe semestral de la FED sobre política monetaria, permite a los legisladores la oportunidad de cuestionar al funcionario de mayor rango del banco central, en momentos en que se debate sobre las altas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico.