Home

Cápsulas

Artículo

Creativo
Los futuros del crudo Brent subieron 2,05 dólares o un 2,7 %, hasta los 76,96 dólares por barril. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Precios del petróleo suben ante optimismo sobre techo de deuda estadounidense

18 de mayo de 2023

Los precios del petróleo subieron este miércoles 17 de mayo cerca de 2 dólares, impulsados por el optimismo sobre la demanda de petróleo y las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense.

En ese sentido, los futuros del crudo Brent subieron 2,05 dólares o un 2,7 %, hasta los 76,96 dólares por barril. Mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1,97 dólares o un 2,8 % a 72,83 dólares.

El presidente Joe Biden se mostró “confiado” este miércoles en alcanzar un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar así un inédito default sobre la deuda soberana de la mayor potencia mundial.

En una breve declaración en la Casa Blanca, antes de partir rumbo a Japón para la cumbre del G7, Biden sostuvo que los líderes republicanos del Congreso, con los que se reunió el martes, “están de acuerdo para evitar un default”.

“Confío en que tendremos un acuerdo sobre el presupuesto y Estados Unidos no entrará en default”.

Confirmó además que “acortó” su viaje a Asia luego de la cumbre del G7 para poder estar presente en “las negociaciones finales y firmar un acuerdo con los líderes del Congreso”.

Vale la pena recordar que el dólar en Colombia acabó con un último precio de 4.500 pesos, el cual cede casi 60 pesos respecto a los registros de cierre del pasado viernes, cuando acabó en 4.559 pesos con 30 centavos tras una jornada de caídas constantes. Con esto se dan muestras de calma entre los operadores, ya que las señales dan cuenta de que la lucha contra la inflación avanza por buen camino.

Así mismo, a lo largo del día el dólar se movió con una cotización promedio de 4.506 pesos con 46 centavos, con la que marca un retroceso de 57 pesos y 98 centavos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.564 pesos con 44 centavos. Con esto, las proyecciones de TRM apuntan a que si bien se mantenga sobre los 4.500 pesos el próximo martes, cada vez quede más cerca de los 4.400, algo que no se ve desde hace más de dos meses.

La noticia del día corrió por cuenta del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este 15 de mayo los resultados del producto interno bruto (PIB) para el período enero-marzo de este año, el cual muestra una vez más un crecimiento del 3 % con respecto a los registros del mismo tiempo en 2022.