Home

Cápsulas

Artículo

Las remesas siguen siendo claves para la economía de los hogares y la del país. | Foto: Juan Carlos Sierra

MONEDA

Récord de remesas hacia Colombia en mayo: ¿qué efecto tiene sobre el dólar?

30 de junio de 2022

Es una cifra astronómica. 841,1 millones es la suma que entró en mayo a Colombia, vía remesas enviadas por familiares y amigos desde el exterior, a ciudadanos residentes en el país. Así lo dio a conocer el Banco de la República, en su habitual reporte de estadísticas sobre el tema. Se trata del monto mensual más elevado desde que hay datos (enero de 2001), señala un informe macroeconómico de la Superintendencia de Economía Solidaria.

En los últimos 12 meses, las remesas sumaron 8.821,0 millones de dólares, es decir, el equivalente a casi la mitad (44,8 %) de lo que Colombia exportó en combustibles y productos de la industria extractiva en 2021.

Otra cuenta presentada en el informe de la SuperSolidaria evidencia que, en los primeros cinco meses de 2022, las remesas acumuladas sumaron 3.641,6 millones de dólares, cifra superior a los 3.417,3 millones del mismo período de 2021.

Las remesas, además de ser un apoyo para los hogares colombianos en un momento de alta inflación, y un impulso a la economía del país (ponen plata en los bolsillos de la familia para que consuman y muevan la economía), cuando llegan en dólares también tienen algo que ver en el precio de la divisa estadounidense, toda vez que, a mayor disponibilidad de la moneda en el mercado local, si se aplica la ley de oferta y demanda, ayudará a revaluar el peso.