cápsula

S&P Global confirmó la calificación de AAA para la capacidad de pago de Bogotá


La agencia calificadora de riesgo BRC Ratings S&P Global confirmó la calificación de capacidad de pago de AAA de Bogotá Distrito Capital.

El fundamento de la calificación se basa en que en 2021 volvieron a abrirse las actividades productivas y empezó la recuperación económica. “Como consecuencia de ello, los ingresos corrientes del Distrito se incrementaron gracias al mejor comportamiento de los recursos tributarios los cuales crecieron 8.68% anual. Este nivel fue superior al que proyectamos en nuestra revisión periódica de 2021 y al que registraron sus pares”, explicó.

La entidad recalcó que el desempeño a marzo de 2022 también evidencia la continuidad de la dinámica económica al registrar un aumento de 29.85% de los ingresos tributarios, en particular por el impuesto de industria y comercio y el predial unificado. “Esto a pesar de los inconvenientes que presentó la plataforma de liquidación, facturación y pagos del Distrito.

Los principales impuestos de la capital son el de industria y comercio (ICA), el predial unificado (IPU) y el de vehículos automotores. Los tres totalizaron el 87.17% de los ingresos tributarios de Bogotá en 2021 y fueron los que marcaron la tendencia de recuperación con crecimientos de 13.04%, 7.06% y 3.04%, respectivamente.