cápsula

¿Subirá la factura del gas con la crisis de Ucrania? Esto es lo que dice el gremio


Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 41 % del gas natural que utilizó Europa durante 2021 provino de Rusia. Esta alta dependencia del continente europeo, sumada a la subida en los precios del carbón térmico, la reactivación de la región en medio del invierno y la incapacidad de las energías renovables para suplir el 100 % de la demanda, agudizó el conflicto geopolítico en Ucrania.

A raíz de esta coyuntura, varios colombianos han empezado a preguntarse si las facturas que pagan cada mes también se verán afectadas. Por esta razón, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) lanzó un parte de tranquilidad y aclaró algunos puntos sobre el servicio de gas natural en el país.

Lo primero que hay que decirle a la comunidad es que Colombia consume el gas natural que produce, nuestro suministro no depende de la oferta internacional ni de negociaciones con otros países. En ese sentido, la fluctuación en los precios de Europa no se traslada a las facturas que pagan los hogares colombianos”, destacó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Así mismo, otro aspecto que evita fluctuaciones en los precios del gas natural en el país tiene que ver con que los contratos de suministro que se pactan en Colombia son de mediano y largo plazo, y los pactados tienen una indexación relativamente estable; es decir, se están pagando hoy a los productores de gas natural que fueron acordados tiempo atrás, antes de que se diera la invasión por parte de Rusia.

Adicionalmente, en Colombia hay gas para rato, pues la autosuficiencia actual es de tres tera pies cúbicos (TPC), lo que equivale a 7,7 años de reservas probadas, y el potencial de reservas es hasta de 60 TPC, lo que supone que la autosuficiencia podría llegar a ser de más de 100 años.

“Nuestro mercado de gas es sólido, nuestra geografía es rica en gas natural y nuestras compañías han hecho importantes inversiones para asegurar un suministro confiable. Por estas razones, en el corto plazo las facturas de gas natural no tendrán fluctuaciones derivadas de los precios que se pagan a los productores de gas”, añadió Murgas.

Sin embargo, pese a la ventaja competitiva de la que goza Colombia, el gremio recordó que es importante mantener un monitoreo constante a indicadores como la inflación y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), ya que estos, en el mediano plazo, podrían llegar a incidir en los precios que se tienen en el mercado nacional.