Empresas

SuperSociedades formuló pliego de cargos contra Kopps Commercial por presunto incumplimiento con el sistema integral de gestión

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

8 de agosto de 2023 a las 7:51 a. m.
Instalaciones Supersociedades
Instalaciones Supersociedades Foto: Guillermo torres

En la mañana de este 8 de agosto, la Superintendencia de Sociedades informó que en ejercicio de sus facultades de supervisión dispuso decretar la apertura de dos investigaciones administrativas y la consecuente formulación de dos pliegos de cargos en contra de la sociedad Kopps Commercial S.A.S., con fundamento en las facultades previstas en el numeral 3° del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

Superintendencia de Sociedades
Superintendencia de Sociedades Foto: Cortesía Superintendencia de Sociedades

Según el ente de control, las anteriores actuaciones administrativas obedecen al presunto incumplimiento por parte de la sociedad de las disposiciones establecidas en el Capítulo X y en Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica, relativas al Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM y Reporte de Operaciones Sospechosas (SAGRILAFT), y la obligación de implementación de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), respectivamente.

Las empresas que implementen tecnologías digitales tendrán mayores posibilidades de éxito
Por primera vez, 30 empresas entraron al listado de las 1.000 más grandes, según la SuperSociedades

SAGRILAFT es la sigla de Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Dicho modelo ha sido adoptado por empresas, debido a los ajustes hechos en diciembre de 2020 por la Supersociedades.

Si con posterioridad a adelantarse los correspondientes procedimientos administrativos sancionatorios se logra establecer la responsabilidad de la compañía por la trasgresión a las disposiciones relativas a SAGRILAFT y PTEE, esta Entidad podrá imponer multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez. Foto: SuperSociedades

El llamado del Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez es el de “cumplir con consciencia y efectividad los mandatos de ley para evitar que las sociedades se conviertan en vehículos de conductas asociadas al lavado de activos, o hagan parte de esquemas de corrupción, generando riesgos de contagio para todo el sector empresarial que pueden afectar gravemente la economía nacional, y a la cadena de proveedores que en la mayoría de los casos se trata de pequeñas y medianas empresas”.

Al cierre de esta edición, la Supersociedades no se había pronunciado para admitir a la compañía en ese trámite de negociación.
Pilas con las nuevas captadoras de dinero que fueron intervenidas por la SuperSociedades

Kopps también pertenece a ABInBev, la mayor fabricante de cervezas en el mundo, y de la cual forma parte Bavaria desde 2015. AB InBev (Anheuser-Busch InBev NV/SA), es una empresa multinacional belga-brasileña, con sedes en Lovaina, Bélgica. AB InBev, es el mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado mundial próxima al 25%.