Economía

Utilidades del sistema financiero colombiano crecieron en julio hasta los $75,3 billones

De los sectores del sistema financiero, el que mayor utilidades reportó fue el de pensiones y cesantías, con $35,4 billones; lo siguió el de las fiduciarias, cuyas ganancias fueron de $25,6 billones.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

13 de octubre de 2023 a las 7:39 p. m.
De los sectores del sistema financiero, el que mayor utilidades reportó fue el de pensiones y cesantías, con $35,4 billones; lo siguió el de las fiduciarias, cuyas ganancias fueron de $25,6 billones.
De los sectores del sistema financiero, el que mayor utilidades reportó fue el de pensiones y cesantías, con $35,4 billones; lo siguió el de las fiduciarias, cuyas ganancias fueron de $25,6 billones. Foto: Getty Images/iStockphoto

El Banco de la República explica que el sistema financiero colombiano lo conforman los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades, también financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo.

El emisor destaca que después de la crisis financiera, ocurrida a finales de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo por, entre otras cosas, “la regulación del Gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia”.

En ese sentido, en julio de 2023, el sistema financiero colombiano registró ganancias por $75,3 billones, representando un fuerte incremento si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando registró pérdidas por $7,66 billones.

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias, elecciones 2022
Las recomendaciones de la Andi a candidatos locales para impulsar la inclusión de la economía circular

En términos absolutos, el incremento en las ganancias fue de $82,96 billones.

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
En términos absolutos, el incremento en las ganancias fue de $82,96 billones. Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De los sectores del sistema financiero, el que mayor utilidades reportó fue el de pensiones y cesantías, con $35,4 billones; lo siguió el de las fiduciarias, cuyas ganancias fueron de $25,6 billones.

Posteriormente, están los establecimientos de crédito con $5,55 billones, en el que entran los bancos, cuyas ganancias fueron de $5,13 billones.

También están las aseguradoras con $2,63 billones; los intermediarios de valores con $1,83 billones y el de prima media con $1,04 billones.

Del mismo modo, al cierre de julio de 2023, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2,779.7 billones, con una variación real anual de -0.9 % y nominal de 10.8 % anual. De este valor $1,385.9 billones (50.1 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas.

Mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1,393.8 billones (49.9 % del total). Las sociedades fiduciarias son el principal administrador de activos del sistema financiero con $906 billones, es decir el 65 % de los recursos de terceros y el 32.6 % del total de los activos del sistema, de los cuales $278.5 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores. La relación de activos totales a PIB fue 181 %.

El incremento nominal de los activos del sistema obedece al aporte positivo de los EC, cuyos activos evidenciaron un aumento intermensual de $2.8 billones y $1.2 billones en Inversiones y operaciones con derivados y Activos materiales, respectivamente.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Sobresale el comportamiento de las SEDPES cuyos activos alcanzan los $341.800 millones con crecimiento real anual de 25.5 %. Foto: Alejandro Acosta

Así mismo, sobresale el comportamiento de las SEDPES cuyos activos alcanzan los $341.800 millones con crecimiento real anual de 25.5 %.

En julio de 2023, el margen neto de intereses representó el 52.2 % del margen financiero bruto, lo que presentó una caída anual de 8.1 % en su participación. Esta disminución fue compensada por el aumento anual de 12.1 % en la participación de la valoración e ingresos de inversiones, siendo para julio del 28.8 %.

Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, habla el jueves 22 de febrero de 2018 durante una entrevista en Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / Prensa ANH
Orlando Velandia, un “viejo conocido”, que llegará a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Por su parte, las comisiones y los servicios financieros alcanzaron una participación del 18 %. La rentabilidad del activo (ROA) de los EC se situó en 0.96 %, la cual es menor al valor registrado para el mismo mes del año pasado que fue de 2.14 %.

Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas
La rentabilidad del activo (ROA) de los EC se situó en 0.96 %, la cual es menor al valor registrado para el mismo mes del año pasado que fue de 2.14%. Foto: GUILLERMO TORRES REINA