Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: Semana

Política

Manto de duda se extiende sobre la legitimidad del sistema electoral colombiano

El consultor electoral, Alfonso Portela, recomendó al Consejo Electoral abrir las puertas a todas las reclamaciones en el nivel del escrutinio departamental.

20 de marzo de 2022

Los dos principales sectores políticos del país en confrontación (el uribismo y el petrismo) pidieron volver a contar todos los votos emitidos en las urnas el pasado domingo.

Ninguno de los dos está aceptando ya los resultados de las urnas.

Preocupado por la situación, el presidente Iván Duque convocó este sábado la mesa de garantías electorales de la que forman parte el gobierno, la organización electoral y los partidos políticos.

El Centro Democrático (de Uribe) pidió “el reconto de todos los votos, con la revisión de cada tarjetón que pudo haber sido alterado por jurados”.

Alvaro Uribe Vélez rueda de prensa
Alvaro Uribe Vélez rueda de prensa | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Y observó que “no se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto, con la revisión sobre tachones o alteraciones en los tarjetones y en los formularios de consolidación, como el E11, el E14, el E24″.

Uribe, además, se expresó extrañó por la alta votación de Gustavo Petro en las zonas de influencia del narcotráfico.

“Quedó comprobado que hay fraude electoral en Colombia”, dijo Gustavo Bolívar, el hombre del primer anillo de Petro y cabeza de la lista al Senado por el Pacto Histórico (PH), quien también pidió volver a contar todos los votos.

La tensión por la aceptación de los resultados electorales no es de poca monta. Es la escencia de la democracia la que está en juego.

“Las autoridades del Estado deberían leer la angustia popular por las inconsistencias de los conteos de votos en sus diferentes etapas”, expresó el expresidente Uribe, este sábado.

Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo | Foto: Alexandra Ruiz

El tono de las acusaciones sube cuando ya hay cientos de miles de votos en disputa y lo que ellos representan: la supremacía política. El poder.

Desde mediados de semana Petro había reportado la recuperación de “486.000 votos por el Pacto Histórico al Senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al senado”, dijo.

La Registraduría le confirmó este viernes a Petro 390.152 votos más que los registrados en el preconteo el día de los comicios.

Es el control del Congreso el que está en disputa. Con los votos que Petro recuperó ganó tres curules más en Senado (llegó a 19), a costa del uribismo, los conservadores y Centro iEsperanza.

El senador Roy Barreras, quien ha liderado la pelea por las curules del Pacto Histórico, dice que podrían ganar una más.

Uribe considera que “es inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios; históricamente esa variación era del 0,5% frente a la actual del 7%”, aseguró.

Lo que se ve venir es que se intensificará la confrontación entre los sectores ubicados en los extremos del espectro político, que se acusan entre sí de ser los responsables de la incertidumbre actual.

Si bien la normatividad permite que se vuelvan a contar los votos y la instancia que lo debe ordenar es el Consejo Electoral, es la primera vez que algo así ocurre.

Si se acepta la solicitud de volver a contar voto a voto en todas las meses se abriría la puerta a una gran discusión que aumentaría la tensión política en todo el territorio nacional. Si se rechaza se corre el riesgo de exacerbar también los ánimos, pues cada vez hay más sectores hablando de no aceptar los resultados de las urnas.

Este hecho dejaría en el limbo la entrega de credenciales a congresistas y precandidatos presidenciales, como pide Uribe, y pondría un nuevo ingrediente poco amistoso en el debate de partidos y candidatos que de todas maneras tienen que avanzar hacia las nuevas jornadas: primera y segunda vueltas para definir la Presidencia.

Por ahora el fantasma del fraude electoral pone bajo la lupa el proceso democrático para elegir al nuevo Presidente de la República.

Algunos sectores están pidiendo que el registrador Alexander Vega renuncie o que se nombre un Registrador adhoc que dé garantías al proceso.

Registrador Alexander Vega Rocha, rueda de prensa nuevo escrutinio de votaciones
Registrador Alexander Vega Rocha, rueda de prensa nuevo escrutinio de votaciones | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Si los sectores políticos no deponen sus tensiones y la Registraduría no restaura la confianza, el debate por la Presidencia podría tener dificultades mayores. El clima político está muy tenso.

El último hecho que generó dudas sobre los resultados de una elección ocurrió 1 el 19 de abril de 1970, cuando el conservador, Misael Pastrana Borrero le ganó la elección presidencial al general Gustavo Rojas Pinilla, de la Anapo.

Principalmente sectores de izquierda de la época y de la Anapo, denunciaron el supuesto fraude, del que jamás se pudo probar nada.

En todo caso el argumento de que a Rojas Pinilla le robaron las elecciones dio origen a la organización guerrillera M-19, en el que militó el hoy candidato presidencial, Gustavo Petro.

Desde entonces el sistema electoral colombiano ha sido objeto de críticas y de constantes reformas, pero jamás se volvió a poner en duda su legitimidad.

Alfonso Portela, consultor electoral, le dijo a SEMANA que el camino que queda para resolver todas las dificultades es que el Consejo Electoral abra la puerta a todas las reclamaciones en el nivel departamental de los escrutinios, que procede a continuación.

Portela, quien fue integrante del Consejo Electoral y funcionario de la Regisgtraduría, dijo, citando a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado, que se deben abrir las puertas para “buscar la verdad electoral” y las llaves las tiene el Consejo Electoral

Noticias Destacadas