economía

Belcorp impulsa el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres en Latinoamérica

La Fundación incita al espíritu empresarial que encabezan las mujeres de esta parte del mundo.


Tener negocio propio es uno los sueños más recurrentes entre las mujeres en Colombia. De hecho, en el país cientos de emprendimientos surgen a diario, pero se encuentran con obstáculos que pueden llegar a frenar su crecimiento y posterior progreso. Por esta razón, la multinacional Belcorp implementó el programa ‘Mujeres sin Límites’ que acompaña a las mujeres y sus empresas para que sean sostenibles en el tiempo.

Esta iniciativa nace con el objetivo de impulsar las microempresas de mujeres de sectores vulnerables y, gracias a ella en 2021, 1.049 personas del sexo femenino recibieron capacitaciones para impulsar su negocio, siendo Colombia la nación con más representantes con 365, Ecuador con 257, Perú cuenta con 243 y Chile con 184.

Belcorp es una compañía con más de 50 años en el mundo de la belleza, guiada por el propósito de impulsar belleza para lograr la realización personal. Además, reúne a las marcas ésika, L’BEL y Cyzone.

En Latinoamérica el panorama del emprendimiento es difícil, pero lo es aún más si una mujer es la líder del negocio. Según datos del Banco Mundial, las empresas en propiedad de mujeres tienden a tener un desempeño económico más débil, suelen ser más pequeñas, menos rentables, crecen más lentamente y tienen mayores tasas de cierre, además, utilizan menos financiación externa. Sin embargo, si se fomentan estas iniciativas el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría aumentar hasta un 2 % anual, según información de la misma entidad.

En ese sentido, es necesario estimular los micronegocios liderados por mujeres dado que de su éxito depende el desarrollo de la sociedad. “Al apoyar el desarrollo de emprendimientos femeninos logramos no solo contribuir a que las mujeres logren su independencia financiera, sino también a tener una sociedad más equitativa”, manifestó en un comunicado de prensa Verónica Melzi, Senior Manager de la Fundación Belcorp.

La primera fase del programa ‘Mujeres sin Límites’ consta de clases sincrónicas dirigidas a fortalecer sus habilidades blandas y a promover su mentalidad emprendedora, también cuentan con sesiones de formación y asesorías grupales con el propósito de mejorar y hacer crecer la gestión de sus negocios.

En 2020, 114 emprendimientos fueron parte de la iniciativa logrando un crecimiento sólido y rentable, y ahora tienen las herramientas necesarias para enfrentar los retos propios del emprender. Para el año 2021 el proyecto continuó creciendo y más de mil mujeres recibieron formación, entre ellas, el 92 % recomendaría el programa a otras mujeres y el 61 % lograron alcanzar la meta de ventas que se trazaron al comienzo del programa, de igual manera, el 53 % de las participantes incrementó su nivel de empoderamiento y agencia personal.

Con respecto al plan, una de las mujeres que ha hecho parte del mismo dijo, “el programa me ha servido para mejorar mi vida personal y laboral, y escuchar consejos de cómo engrandecer mi negocio tanto de los mentores como de mis compañeras”, contó Minolis Polo, beneficiaria de la iniciativa.

Luego de completar la primera fase del programa, un grupo de emprendedoras, pasan a una segunda fase, que está constituida de capacitaciones más avanzadas orientadas a continuar fortaleciendo la gestión del negocio. “Ofrecemos sesiones uno a uno en donde expertos de la Universidad del Rosario, nuestro aliado en este programa, identifican los aspectos que se pueden mejorar e identifican posibles rutas de innovación”, asimismo afirmó Melzi.

Para 2022 se espera que ‘Mujeres sin Límites’ llegue a otras 2.200 mujeres en la región, 800 de ellas con proyectos en el territorio colombiano.