María Echeverry Fundadora de Muni app de mercado
María Echeverry, fundadora de Muni, app de mercado | Foto: María Echeverry Fundadora de Muni app de mercado

Emprendimiento

Emprendedora colombiana alcanzó 27 millones de USD de inversión con su app Muni

La mayor cifra reportada en fundraising de una serie A, alcanzada por una mujer de Latinoamérica y de habla hispana.

14 de junio de 2022

María Echeverri Gómez es una emprendedora colombiana, MBA de Stanford y fundadora de Muni, un aplicativo para generar ingresos extra que trae el supermercado a la comunidad, digitalizando la venta de productos a través de un catálogo.

Su propósito es promover y facilitar el acceso al comercio electrónico para toda la población y superar las barreras de acceso que tienen cerca del 92 % de las personas de América Latina en la actualidad, así como generar confianza en el comercio electrónico.

Con tan solo 2 años en el mercado, la plataforma en línea alcanzó cerca de $27 millones de USD en inversión total, al contar con rondas de financiación lideradas por varias firmas inversionistas. De esta manera, Echeverri, alcanza la mayor cifra reportada en fundraising de una serie A, alcanzada por una mujer emprendedora en Latinoamérica de habla hispana.

“Mi enfoque se basa en llegarle a las personas que hoy no compran en línea por los altos costos de comisión y la desconfianza que produce la tecnología. Queremos impactar a un porcentaje mayoritario de latinoamericanos que hoy en día no acceden a la comodidad que trae la tecnología y que genera oportunidades de desarrollo económico” señala Echeverri.

En la actualidad, cuenta con más de 15.000 líderes, quienes ofrecen cerca de 6 mil productos en más de 20 categorías, desde frutas y verduras hasta elementos de limpieza y abastos, llegando a más de 40.000 consumidores en Colombia, México y Brasil.

María Echeverry Fundadora de Muni app de mercado
María Echeverry Fundadora de Muni app de mercado | Foto: María Echeverry Fundadora de Muni app de mercado

Su rápido crecimiento es resultado del modelo de distribución basado en la economía colaborativa y la calidad de los productos, pues allí los empresarios locales pueden ofrecer artículos esenciales para sus comunidades con precios hasta un 40 % más bajos que los de la competencia, sin gastos adicionales de envío o servicio. De esta manera, se aumenta la confianza en modelos electrónicos, a través de un servicio al cliente verdaderamente sobresaliente, excelencia operativa y una cultura de empatía y respeto

“En un país como mi Colombia natal, se necesitan más de 10 generaciones para salir de la pobreza, la herramienta más poderosa que tenemos para permitir la movilidad social es la tecnología. El comercio electrónico es el primer paso en la adopción de tecnología de consumo, por lo que la app brinda la oportunidad para que millones de latinoamericanos accedan a mejores precios, ahorren tiempo, compren una gama más amplia de productos e incluso obtengan ingresos adicionales” agrega la empresaria.

De igual manera, cuenta con el respaldo de la firma global de capital de riesgo Lightspeed Venture Partners, que actualmente elevan la financiación total de Muni a casi $27 millones.

El último financiamiento impulsará el crecimiento de la aplicación con la creación de nuevas líneas de servicio, nuevas categorías y la aceleración del desarrollo de una operación de clase mundial de un modelo sin inventario, único en su industria, a través del escalamiento de equipos de tecnología y operaciones.

“El crecimiento de Muni es inevitable. El fantástico equipo liderado por María Echeverri, una de las fundadoras más impresionantes que he conocido, está aprovechando oportunidades en un segmento inexplorado. Con su experticia en operaciones no hay duda de que Muni es un éxito asegurado”asegura Simón Borrero CEO de Rappi y quien invirtió en los inicios en MUNI.