emprendimientos

Emprendedores ganan premio por su apoyo a problemáticas sociales

Se trata de Social Skin, un galardón creado por el Grupo Bolívar, que reconoce la labor de empresarios de Colombia, México y Centroamérica.


El grupo Davivienda Bolívar dio a conocer esta semana los ganadores de la edición 2022 del Social Skin, el primer premio multilatino de innovación social, que reconoce el talento, esfuerzo, pasión y compromiso de jóvenes comprometidos con las comunidades en sus respectivas regiones.

Más de 6.000 jóvenes de todas las regiones de Colombia, de México y Centroamérica se han presentado a las diferentes ediciones de este programa, solo para 2022 fueron más de 450. Cada una de estas iniciativas busca liderar emprendimientos innovadores con impacto social y ambiental.

Social skin está dirigido a jóvenes emprendedores que contribuyen a la solución de problemáticas sociales, que están asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU en temas como salud, educación, transparencia y lucha contra la corrupción.

También se enfoca en impulsar iniciativas que protejan el medioambiente e impulsen la creación de ciudades sostenibles y la promoción de la inclusión y la reducción de desigualdades entre las comunidades en las que se quieren ejecutar. Cada uno de los ganadores recibió entre 7.000 y 12.000 dólares como apoyo económico, además de asesoría profesional.

Los proyectos que se presentaron para esta edición fueron evaluados por Andrea Arnau; inversionista Shark Tank Colombia; Carolina Carrasco; especialista Senior del BID Lab Chile; Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá; Juan Esteban Sánchez, de Procolombia India y Federico Restrepo, de Impact Hub Medellín, entre otros.

El pasado 2 de junio, cada uno de los finalistas explicó ante el jurado la importancia de sus iniciativas con miras a apoyar a sus comunidades y luego de un proceso de análisis y deliberación, los jueces dieron a conocer el grupo final de ganadores, entre los que se destacaron las siguientes:

Academia de Vida: Este es un modelo de intervención especializada que busca empoderar a los jóvenes a través de talleres virtuales y presenciales. Según sus desarrolladores, mientras los jóvenes participan de los talleres y el acompañamiento, la plataforma identifica casos de riesgo y arroja ejercicios específicos para fortalecer su condición personal.

Anteojos Bottleyes: Crean productos oftalmológicos con botellas plásticas recicladas. En este modelo, por cada 3 botellas plásticas se pueden crear un par de anteojos Bottleyes con un diseño único y patentado, que les da una vida útil igual o superior a unos lentes de alta gama y hasta 60 % más económicos; contribuyendo de esta forma a la protección del medioambiente.

Quipu Market: Esta fintech busca apoyar el crecimiento de micronegocios informales a través de la recolección de datos sobre su actividad comercial y el posterior análisis mediante un algoritmo. La idea es ayudarles con esa información a que tengan acceso a microcréditos con tasas de interés más favorables que las del mercado, para así impulsar su crecimiento y promover la equidad.

Cortesía Grupo Bolívar Davivienda
Equipo de Quipu, uno de los ganadores de este concurso de emprendimiento social. Cortesía Grupo Bolívar Davivienda - Foto: Cortesía Grupo Bolívar Davivienda

Indi: Esta es la primera plataforma digital que permite el entendimiento de los patrones de ingresos, gastos y comportamientos del sector independiente e informal para brindar acceso a servicios y beneficios financieros, de salud y de seguridad social.

¿Qué beneficios y premios obtuvieron los ganadores de Social Skin?

Acompañamiento para la sostenibilidad y escalabilidad de la innovación: En alianza con el Programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda, los ganadores recibirán mentoría para el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos. Éste se llevará a cabo a través de un plan de trabajo establecido entre Emprende País y el representante del logro ganador.

Apoyo económico para desarrollar el Plan de Trabajo: Los ganadores con emprendimientos en etapa de crecimiento recibirán 12.000 dólares. Los emprendimientos en prototipo funcional o etapa temprana recibirán 7.000 dólares para la ejecución del Plan de Trabajo anteriormente mencionado.