En junio de este año Familia Institucional inició una alianza con Hogaru, empresa creada en 2015, con el objetivo de ofrecer servicio de limpieza por días en empresas y hogares, a través de un personal de calidad.
En junio de este año Familia Institucional inició una alianza con Hogaru, empresa creada en 2015, con el objetivo de ofrecer servicio de limpieza por días en empresas y hogares, a través de un personal de calidad. | Foto: iStock

Emprendimiento

Emprender: Todo lo que hay que tener en cuenta antes de empezar

Los expertos afirman que el éxito empieza a verse desde el quinto año.

15 de noviembre de 2022

Colombia es un país con un alto potencial para la creación de empresas. Según las últimas cifras presentadas por Confecámaras en el Informe de Dinámica de creación de empresas, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues), entre enero y diciembre del año pasado se crearon 307.679 nuevas empresas en el país, un aumento de 10,6 % frente al 2020.

De este total, 74,4 % corresponde a personas naturales y 25,6 % a sociedades. Estos son datos favorables a la vista, pero que al final pueden no ser tan buenos, ya que del 100 % de nuevas empresas, el 80 % fracasa antes de llegar a los cinco años de vida y un 90 % antes de los diez.

Es por esto, que, si bien no existe una fórmula matemática garantizada, sí hay aspectos relevantes que pueden inducir mayor probabilidad de éxito, señala Sara Valbuena, directora legal de Ventus Consultores.

• Gastos: Evidentemente, no todos los sectores requieren de los mismos gastos para lograr su operación; por eso, es fundamental contar con un buen plan financiero, en el que es importante distinguir cuáles son esos gastos necesarios para la ejecución de la operación y cuáles, pese a que son importantes, darle espera (ejemplo: contratar un asistente).

• Utilidad: El afán del emprendedor por generar utilidad es una de las causas más comunes por las que los emprendimientos fracasan. El emprendedor debe tener en cuenta que para generar beneficios se requiere de un tiempo prudencial de equilibrio (un año como mínimo).

• Flujo de caja: Todo emprendedor debe entender que no es lo mismo facturar que recaudar, por lo que se hace necesario no apresurar costos indirectos de la operación, hasta que no se llegue a un punto de flujo de caja que permita que la operación se autosostenga.

• Innovación - Tecnología: No es secreto para nadie que se está en la era de la tecnología, por lo que salir a competir en el mercado implica buscar herramientas eficientes e innovadoras en donde el servicio o el producto se adapte a las necesidades del consumidor, y se marque una tangencial diferencia en el mercado para seguir subsistiendo.

• “Es bueno realizar alianzas con entidades que aporten a tu crecimiento y no dejes de buscar nuevas oportunidades. Además de todo esto, hay que tener los documentos al día y constituir legalmente el emprendimiento”, expresó Gabriel Riaño, CEO de MR Fix Soluciones SOS.

No desanimarse con los trámites: la documentación. Luego de haber estudiado el mercado, seleccionado el modelo de negocio y el nombre, se vienen los temas legales y la documentación necesaria para seguir adelante con el emprendimiento, manifestó Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia.

• Hay que trabajar en la comunicación y aclarar límites en cuanto a los espacios que se compartan. Las parejas que emprenden juntas corren el riesgo de volverse monotemáticas en sus conversaciones y de anteponer lo laboral por encima de lo personal, comentó Esmeralda Marulanda, docente consultora de Interactuar.

Finalmente, otro punto fundamental que las personas pasan por alto es el registro de marca, el cual es clave a la hora de contar con un emprendimiento. En Colombia, registrar la marca les permite a los consumidores o clientes reconocer a su proveedor y que este se diferencie del resto.

También le puede interesar:

Oportunidades que ayudan a avanzar | Historias Solidarias en SEMANA