economía

Entidades se unen para mejorar la calidad de vida de las mujeres tenderas en Colombia

La nueva fase de la iniciativa fortalece a esta población vulnerable a través de sus capacidades comerciales.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, con el apoyo de la Unión Europea, lanzaron la segunda fase de ‘Mujeres Más Productivas’, alianza con la que 7.750 tenderas de población vulnerable recibirán asesoría para fortalecer sus capacidades comerciales y productivas, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

‘Mujeres Más Productivas’ inició en el 2021 e impactó más de 15.000 tenderas en condición de vulnerabilidad, llegando a 27 departamentos. El 85 % son mujeres cabeza de familia y el 71 % son dueñas de su propio negocio. La nueva fase de esta alianza hace parte de la estrategia ‘Compra Lo Nuestro’, de Colombia Productiva, y se articula al programa ‘Emprendedoras Bavaria’, liderado por esta misma Fundación, que ha impactado a más de 40.000 mujeres desde hace cinco años.

“El emprendimiento es la gran apuesta de nuestra estrategia de sostenibilidad. Es el camino a través del cual podemos seguir fortaleciendo la comunidad de más de 350.000 negocios que integran nuestra cadena de valor. Por eso, desde hace cinco años desarrollamos nuestro programa ‘Emprendedoras Bavaria’, que este año completará las 50.000 tenderas beneficiadas. Gracias a la alianza ´Mujeres más Productivas´ llegamos en 2021 a más de 15.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, incluyendo víctimas de la violencia, y esperamos llegar a miles más a lo largo de este año”, afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Las entidades unieron esfuerzos para invertir más de $2.800 millones que permitirá a las beneficiarias acceder a herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación digital, productividad e inclusión financiera. De igual manera, como parte del esquema de intervención, las mujeres tendrán acceso a plataformas de e-learning, es decir, procesos de enseñanza que se llevan a cabo por medio del internet, para aprender sobre precios, competencia, innovaciones comerciales y liderazgo empresarial femenino.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó en un comunicado de prensa que, “a través de la estrategia ‘Economía para la Gente’ continuamos apoyando a los micronegocios del país en su reactivación económica segura. Nuestra meta es beneficiar 580.000 micronegocios, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, asegurando recursos por $1,72 billones. A la fecha, hemos apoyado a 425.000 micronegocios y gracias al programa ‘Mujeres Más Productivas’ llegaremos en 2022 a más regiones, con un enfoque incluyente”.

De acuerdo con cifras del DANE, el 69,4 % de los micronegocios no utiliza internet para el desarrollo de su comercio y el 64,2 % no cuenta con ningún registro para llevar sus cuentas, por eso, para este año, el programa seguirá trabajando en esta población vulnerable para servir como apoyo en el uso de plataformas digitales para la promoción y/o venta de sus productos, así como en la implementación de medios de pago digital en sus establecimientos.

A propósito de lo anterior, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó también que, “para hacer más productivos los pequeños negocios afectados por la pandemia, como los de las tenderas, creamos esta alianza que ha beneficiado a mujeres de una de las poblaciones más vulnerables del país con herramientas de fortalecimiento y digitalización que les ayudaron a mantener sus negocios activos e incrementar sus ingresos en 38,6 %. Más de 60.000 personas fueron impactadas, puesto que las beneficiarias tienen familias de cuatro integrantes en promedio que, en el 93 % de los casos, tienen sus tiendas como su principal fuente de ingresos. Esto demuestra la importancia de ‘Mujeres Más Productivas’ y por esto decidimos continuar esta alianza y apoyar a más tenderas en 2022″.