EnlaU
Actualmente, la startup ha alcanzado más de 190.000 usuarios activos y 300 empresas aliadas en 30 universidades colombianas, así como en otras instituciones en cinco países de la región. | Foto: EnlaU

EMPRENDIMIENTO

La apuesta social de ‘enlaU’, un emprendimiento para la economía estudiantil

La ‘startup’ latinoamericana ha beneficiado a más de 25 mil estudiantes colombianos durante la pandemia.

20 de abril de 2021

El emprendimiento colombiano ‘enlaU’, que nació con el objetivo de beneficiar a cientos de universitarios, hoy en día se posiciona como el mayor grupo empresarial de América Latina especializado en productos y servicios para la economía estudiantil.

Actualmente, la startup ha alcanzado más de 190.000 usuarios activos y 300 empresas aliadas en 30 universidades colombianas, así como en otras instituciones en cinco países de la región.

iStock

Pero más allá de este logro, la compañía ha estado comprometida con distintas causas sociales durante la pandemia, impactando positivamente a más de 25 mil estudiantes colombianos e, indirectamente, a otro medio millón de personas.

En esta misma línea, a través de ‘enlaU’ más de 3.500 voluntarios se han relacionado con diversas oenegés y se han canalizado donaciones por más de 20 millones de pesos para los afectados por el huracán Iota en San Andrés y Santa Catalina. Además, sigue ideando e implementando estrategias para beneficiar a miles de estudiantes.

El voluntariado, todo un ‘hit’

Hasta la fecha, la ‘startup’ ha conectado a más de 3.500 estudiantes que se han animado a hacer voluntariado con 39 organizaciones sin ánimo de lucro como Gotas de Amor, Un techo para mi país, Tedx, entre otras. Asimismo, hay cerca de 5 mil voluntarios inscritos esperando hacer su labor social con las oenegés.

De igual forma, se recibieron muchas donaciones por parte de los usuarios durante 2020. En especial, durante la emergencia que enfrentó San Andrés y Providencia a causa del huracán Iota, cuando recogieron alrededor de 20 millones de pesos que fueron destinados para ayudar a las cerca de 700 familias damnificadas. Todo esto en un trabajo mancomunado con la Universidad del Rosario.

El dinero recaudado se utilizó principalmente en la compra y entrega de alimentos.

En lo corrido de abril de este año, ‘enlaU’ ha movilizado 189 voluntarios nuevos y ha recolectado más de 4 millones de pesos para las fundaciones Gotas Amor y Razas Únicas. Además, la compañía se alegra de anunciar que acordó una alianza con We Work para obtener donaciones en sus espacios.

Espacios de formación

‘EnlaU’ ha participado de diversos eventos de capacitación y educación, dictando conferencias sobre cómo poner en marcha un emprendimiento, de qué manera sobrellevar los desafíos personales y adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Con Aiesec International, una importante organización estudiantil con presencia en 130 países, se realizó uno de estos espacios, en el cual se reunieron a más de siete mil estudiantes.

De la mano del Ministerio de Educación hicieron una charla sobre cómo enfrentar la depresión de la crisis ante los retos de la educación remota, evento al cual invitaron a más de 200 profesores de colegios.

Esta y otras conferencias sobre futuro profesional, desarrollo personal y emprendimiento se han replicado en varias universidades como La Salle, Uninorte, los Andes, la Sergio Arboleda y la Javeriana, entre otras.

Cuidado de la salud mental

Una de las apuestas más importantes de la compañía es por la salud mental de los jóvenes, ya que durante las cuarentenas y confinamientos derivados de la pandemia se han intensificado el estrés, la depresión, la ansiedad y la sensación de soledad.

Por esta razón, el año pasado realizaron el torneo Esport, en el que participaron alrededor de mil universitarios. Ahora esperan implementar esta estrategia en colegios, para beneficiar a los niños y niñas.

Sobre la campaña de depresión estudiantil que esperan lanzar en Colombia, México, Perú, Ecuador, Paraguay y Chile, Andrés Méndez resaltó que “ya tenemos a los influenciadores confirmados y esperamos concientizar e impactar con esta campaña a más de 2 millones de jóvenes. Para cumplir con esta meta, estamos centralizando actualmente información sobre depresión juvenil y entendiendo qué actores, sea instituciones, empresas y fundaciones, pueden ayudar a los estudiantes”.

“Creo que aún no entendemos el impacto de la salud mental de los estudiantes”, agregó el CEO de ‘enlaU’.

¿Qué viene para la ‘startup’?

Son dos las iniciativas que espera adelantar la startup este año: en primer lugar, poner en marcha el plan para que las Instituciones de Educación Superior usen el software de delivery de enlaU, manejado por estudiantes, para promover el aumento en las ventas de los pequeños empresarios y proveedores de las universidades, garantizando todos los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con Andrés Franco, vicepresidente de ‘enlaU’, “para esta iniciativa esperamos llegar a 120 IES de América Latina; sin embargo, estamos negociando con más. El programa comenzará a funcionar apenas las universidades retornen a la normalidad; de hecho, ya estamos haciendo pruebas en la Universidad de los Andes”.

En segundo lugar, la compañía ha trabajado en un prototipo de ‘fintech’ para prestarles dinero a los estudiantes. “Aún no sabemos cuándo lanzaremos esta línea, pero somos la organización que más data tiene de estudiantes, incluyendo inseguridad alimentaria estudiantil. Hace años, cuando fue la crisis del Gobierno por los subsidios de Ser Pilo Paga, levantamos donaciones y vendimos almuerzos a $2.000 a los estudiantes. Soñamos con retomar esto y ayudar a los jóvenes que más lo necesitan”, aseguró Franco.

Más allá de sus objetivos como negocio, ‘enlaU’ se ha enfocado en generar un impacto social positivo a través de las diferentes estrategias que ha llevado a cabo, para así seguir posicionándose como la empresa líder en servicios y productos para la economía estudiantil.