Mujeres en el sector tecnológico.
| Foto: GettyImages/DigitalVision/Thomas Barwick

Emprendimiento

Lanzan fondo con $20.000 millones para mujeres emprendedoras en Colombia: conozca cómo postularse

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres ya está abierta e irá hasta el 16 de abril.

17 de febrero de 2021

Las mujeres emprendedoras en Colombia ya pueden acceder a una convocatoria de apoyo económico para sus proyectos empresariales mediante un fondo que cuenta con recursos del presupuesto nacional, de cooperación internacional y del sector empresarial destinados a fortalecer en maquinaria e insumos a las líderes de negocios.

Se trata del Fondo Mujer Emprende, que a través de su primer programa denominado Núcleo E buscará apoyar iniciativas empresariales lideradas por mujeres rurales y urbanas en el país.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el presidente de INNpulsa, Ignacio Gaitán, hicieron el lanzamiento de este programa que está habilitado desde el pasado martes 16 de febrero con el objetivo principal de impulsar el liderazgo de la población femenina en la reactivación económica.

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres de todo el país ya está abierta y estará disponible hasta el 16 de abril. Las interesadas podrán diligenciar el formulario que se encuentra disponible en la página web https://emprendimientoinnpulsa.com/, a través del botón del programa Núcleo E Mujer.

(Getty Images)

En el caso de las mujeres rurales, los sectores priorizados por esta iniciativa son aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías, mientras que para las mujeres urbanas serán priorizados los sectores de moda, turismo, alimentos procesados, desarrollo de software, entre otros.

Para inscribirse al banco de proyectos en esta primera etapa se deben tener en cuenta las siguientes características:

  • Ser emprendimientos u organizaciones de mujeres urbanas y rurales.
  • Contar con actividad comercial demostrable de mínimo 2 años.
  • Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

El programa incluirá cuatro etapas: inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras; preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos; selección de proyectos beneficiados; y finalmente la fase de ejecución de programas asociados.

Las mujeres queremos que se nos dé la oportunidad de participar con el mismo protagonismo de los hombres en el desarrollo económico, político y social de nuestro país. Como lo ha demostrado el Fondo Monetario Internacional, la participación de las mujeres en la economía nos va a asegurar por lo menos dos o tres puntos adicionales de crecimiento en el PIB”, señaló Marta Lucía Ramírez en el marco del lanzamiento del programa.

Cobertura nacional del programa

Recomendaciones para emprendedores en Colombia.
Recomendaciones para emprendedores en Colombia. | Foto: Getty Images/E+/Drazen_

“El liderazgo de las mujeres en las empresas va a garantizar que tengan una mayor rentabilidad, porque las empresas dirigidas por mujeres están enfocadas en los resultados y comprometidas con la inclusión”, complementó la vicepresidenta de Colombia.

La funcionaria agregó que varios gobernadores del país ya han manifestado su interés en apoyar este tipo de iniciativas y que a nivel urbano también se unirán esfuerzos desde el sector público para impulsar los proyectos liderados por mujeres emprendedoras con miras a fortalecer su capacidad exportadora y su potencial para generar empleos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, agregó que el programa representa un “compromiso con el empoderamiento femenino” y que apostar por las emprendedoras “aumenta los ingresos de las empresas, supone un avance en su estabilidad y capacidad de innovación y contribuye a impulsar el empleo”.

“Núcleo E nace como un instrumento para llegar a la mujer rural y a la mujer urbana, con emprendimientos escalables y para iNNpulsa es un honor acompañar esta iniciativa, que representa una gran noticia para el emprendimiento femenino en el país y para nuestro propósito de hacer de Colombia una nación emprendedora”, concluyó el presidente de INNpulsa.