Recomendaciones para emprendedores en Colombia.
Recomendaciones para emprendedores en Colombia. | Foto: Getty Images/E+/Drazen_

Emprendimiento

¿Quiere tener éxito en su emprendimiento? Siete consejos para iniciar su idea de negocio

Siete recomendaciones para los emprendedores que buscan poner en marcha y consolidar su idea de negocio.

Dinero
2 de febrero de 2021

De acuerdo con el más reciente estudio de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), compañía especializada en evaluar la actividad emprendedora en 54 países a nivel global, Colombia es el séptimo país en el mundo donde más personas ponen en marcha emprendimientos. Además, es el tercero en América Latina.

Sin embargo, no basta con tener una idea de negocio, pues se requiere consolidarla a lo largo del tiempo y tener en cuenta algunas recomendaciones para escalar el negocio en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, la marca DFSK, con más de 10 años de presencia en el país, recopiló una serie de consejos para que los emprendedores alcancen las metas y expectativas de sus negocios a partir del uso de herramientas tecnológicas, que serán fundamentales para potenciar el funcionamiento de los emprendimientos, sobre todo tras el impacto económico negativo generado por la pandemia.

Claridad en la idea

“Lo más importante es tener claro cómo el emprendimiento va a impactar la vida de otras personas, a quienes les va a solucionar un problema o suplir una necesidad”, señala el documento de DFSK.

De acuerdo con los expertos, de la claridad de la idea del negocio dependerá el horizonte de la empresa u organización en el mediano y largo plazo, además de su impacto potencial en el segmento poblacional que usará ese bien o servicio.

Emprendedores
Emprendedores | Foto: GettyImages/DigitalVision

Un plan de negocio

El segundo consejo hace referencia a acompañar la idea del proyecto con un plan de negocios basado en el tipo de sector, segmento o nicho en el que se desenvolverá la iniciativa. Conocer las necesidades de ese escenario, las oportunidades que presenta y el público objetivo al que va dirigido es indispensable.

“Un estudio de mercado es importante para conocer si hay competidores o negocios similares”, agrega el informe.

Registro y protección

Los expertos recomiendan proteger la marca creada mediante su respectivo registro en la Cámara de Comercio de cada ciudad y en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esto con el objetivo de que nadie pueda suplantar la idea y poner en marcha un negocio a nombre del que ya existe, por lo que es importante proteger el emprendimiento y formalizarlo. Además, se aconseja realizar contratos de confidencialidad con aquellas personas que tendrán conocimiento específico sobre el proyecto.

Conformar un equipo

El proceso de conformación del equipo de trabajo debería partir de los consejos de un mentor o mentores que ya tengan experiencia previa al respecto y puedan ofrecer consejos desde diferentes perspectivas, por ejemplo en temas legales o financieros.

“Arme su equipo de trabajo con personas que le aporten ideas o desarrolle procesos. Aprenda a delegar y recuerde que usted no puede con todo”, recomiendan desde la marca DFSK.

| Foto: 123 RF

Las finanzas

Tener claros los números del negocio es una tarea fundamental, además de saber interpretarlos y proyectar el futuro financiero a partir del análisis de los datos. El objetivo de estos procesos es tomar decisiones estratégicas que estén soportadas en evidencia numérica.

El consejo es utilizar “herramientas tecnológicas como un buen formato de flujo de caja y software de contabilidad”, ya sean gratuitos o pagos; por ejemplo: FreshBooks, Contasol, Visionwin, OfiConta, entre otros.

Adaptación

La tecnología ha sido clave para que los negocios se adapten a los cambios derivados de la pandemia del coronavirus y la acelerada digitalización de muchos sectores.

Herramientas para seguir en contacto con los clientes, como la página web y canales digitales; aplicaciones de mensajería como WhatsApp, y plataformas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams y las demás redes sociales deben ser usadas de manera estratégica para visibilizar el negocio.

Capacitación

Tomar cursos virtuales puede ser una buena idea para fortalecer algunas áreas del emprendimiento. Temáticas como el mercadeo digital, comercio electrónico, atención al cliente, análisis de datos, publicidad, entre otras, se han disparado a raíz de la pandemia y pueden estudiarse mediante plataformas educativas 100 % virtuales.