Mujer joven con teléfono celular, concepto de redes sociales.
Mujer joven con teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EMPRENDIMIENTO

Seis razones para vender a través de una ‘app’

Las ventas por internet pasaron de ser una opción a una necesidad para los empresarios.

30 de abril de 2021

A raíz de la pandemia, el e-commerce se convirtió en una necesidad para los empresarios para poder subsistir y mantener sus negocios con el fin de atender la creciente demanda de consumidores virtuales y minimizar los riesgos y gastos que supone cualquier tienda física.

Según cifras de la firma Nasdaq, se estima que para el año 2040, el 95 % de las compras en el mundo se realizarán de manera ‘online’. Además, para el caso de Colombia, datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) revelan que el e-commerce presentará indicadores positivos y tendrá un crecimiento del 16 % al cierre de 2021.

Para Brayan Acebo, director de producto y operaciones de Grability, empresa desarrolladora de e-commerces y tiendas virtuales, “el mundo está siendo testigo de un incremento impresionante de operaciones virtuales, entre ellas las compras móviles”, debido a fenómenos como la proliferación de monederos móviles y el constante uso de los smartphones para la ejecución de tareas diarias.

Sin embargo, hay muchos negocios que todavía se resisten al cambio, por lo que Acebo elaboró algunas ventajas que ofrece una ‘app’ para cualquier negocio que desea incursionar y vender en el mundo digital.

  • Comunicación: la mayoría de las personas usan aproximadamente un 70 % de su tiempo en su smartphone. Por tanto, para los negocios se convierte en la mejor alternativa de comunicación con los clientes.
  • Notificaciones: las apps cuentan con una herramienta poderosa: las notificaciones. A través de alertas que se programan y se envían se puede llegar directamente a los teléfonos de los usuarios. Por ejemplo, promociones, estado del pedido, un evento especial, un descuento en alguna línea de producto o ayuda en la lucha contra el abandono del carrito. Estas son una alternativa para fidelizar y aumentar el porcentaje de retención de clientes.
  • Método de pago: los métodos de pago que ofrecen las aplicaciones son rápidos, sencillos y seguros. Además, al volverse cada vez más competitivo se empiezan a ver numerosas entidades ofreciendo tarifas mucho mejores que las tradicionales.
  • Experiencia de compra premium: una mejor experiencia de usuario aumenta los indicadores de ventas y una de las grandes ventajas de las aplicaciones es que permiten acceder a elementos propios de cada sistema operativo, dejando personalizar la manera en la que lo usan. Esta característica hace que la forma en la que los usuarios interactúan con los productos sea muy superior a otras plataformas.
  • Velocidad: las aplicaciones permiten navegar la tienda más rápido que en una web. Esta cualidad es importante porque los usuarios cada vez son más demandantes en cuanto al tiempo de carga de información y las apps están diseñadas para presentar al usuario lo más importante por defecto y entender muy bien qué es lo que necesita de primera mano.
  • Omnicanal: para todo negocio, es fundamental mantener una relación duradera con sus usuarios y que pueda ir adaptándose al medio que mejor le convenga al cliente. Las aplicaciones ocupan un espacio fundamental en esta estrategia, ya que son uno de los principales canales de integración que las empresas pueden utilizar.

Las aplicaciones ya son el medio más utilizado para comprar online y, sin duda alguna, los smartphones se convertirán en el dispositivo principal de todos los canales. Estos han representado en los últimos años más del 40 % de las visitas minoristas y, de la misma manera, los ingresos de un día como Black Friday o CyberMonday”, añade el CPO de Grability.

Según datos de la firma Statista, en la actualidad más del 70 % de las compras digitales se hacen a través de dispositivos móviles. Asimismo, el ticket promedio en las aplicaciones es un 140 % más alto que el de los e-commerce web móvil.