Hacen parte de la segunda convocatoria de la vigencia 2023 y está disponible a través de www.senasofiaplus.edu.co
Los cupos corresponden 1.600 a Risaralda, 900 a Caldas y 620 al Quindío - Foto: Cortesía SENA regional Caldas

economía

Sena anunció millonarios recursos para fomentar el emprendimiento en Colombia; buscan beneficiar a 1.500 empresas

Son $121.000 millones de recursos en capital semilla, los cuales serán condonables.

Recursos por $121.000 millones de pesos para emprendedores que presenten iniciativas empresariales, a través de las convocatorias públicas nacionales, fueron aprobados recientemente por el Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Con estos recursos se busca beneficiar a más de 1.500 empresas que generen al menos 4.500 empleos. “En total, $101.000 millones serán destinados a 13 convocatorias (algunas dirigidas a públicos específicos y otras a sectores de la economía que necesitan impulso para crecer), mientras que $20.000 millones se crearán convocatorias cerradas para llegar a los territorios más apartados del país”, señaló la entidad.

“Queremos fomentar la cultura emprendedora en todos los colombianos porque la creación de empresas representa más oportunidades de empleo y vamos a garantizar que los recursos lleguen a todo el país”, expresó Luz Dana Leal Ruiz, Directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena.

La entidad señaló que, con el objetivo de fortalecer el fortalecimiento de la economía campesina y popular, habrá “convocatorias para mujeres, víctimas del conflicto, población vulnerable, personas con discapacidad y jóvenes y otras dirigidas para sectores específicos como pesca artesanal, ecoturismo, tecnología, industria digital y cultura, entre otros. Además, se lanzará una convocatoria multisectorial sin distinción de población ni sector”.

Bono alimenticio, salud o educación.
Con estos recursos se busca beneficiar a más de 1.500 empresas que generen al menos 4.500 empleos. - Foto: Getty Images

“En cuanto a la economía campesina y popular se crearán condiciones especiales para flexibilizar el acceso de esta población al capital semilla condonable. Los nuevos requisitos serán publicados cuando se anuncien las convocatorias”, agregó el Sena.

De acuerdo con lo informado, todas las convocatorias se abrirán este año; las fechas y los requisitos se pueden conocer a través de la página web www.fondoemprender.com y las redes sociales oficiales del Sena.

¿Busca trabajo en el exterior? esta convocatoria del Sena le puede interesar

Más de 700 oportunidades laborales en siete países del mundo están disponibles para los colombianos interesados en trabajar en el extranjero. La Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha lanzado una convocatoria para que los colombianos interesados en trabajar en Alemania, Irlanda, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, México y España se postulen a estas vacantes.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres - Foto: Guillermo Torres /Semana

El Sena, como operador autorizado por el Gobierno Nacional para realizar procesos de intermediación laboral, busca promover los derechos, deberes y garantías de los migrantes colombianos en el exterior. Además, busca evitar las migraciones ilegales y la explotación laboral en el exterior.

En Alemania, se requiere personal en áreas como la enseñanza preescolar, instrumentadores quirúrgicos, terapeutas ocupacionales y enfermeros. La empresa otorgará una beca para estudiar alemán antes de viajar, y se cubrirán todos los gastos de visa y tiquetes para los seleccionados.

Estados Unidos cuenta con 200 oportunidades para enfermeros en cuidados intensivos, urgencias y en la especialidad médico quirúrgica, y otras 200 vacantes para impulsadores de ventas y auxiliares de bodega. En México, se ofrecen 100 vacantes para trabajadores agrícolas que se encarguen del manejo de cultivos, cosecha y limpieza. Para postularse se requiere certificación de educación básica primaria y seis meses de experiencia en trabajo rural.

Canadá tiene 80 vacantes para pintores automotrices y técnicos mecánicos de motores Diesel, mientras que Irlanda, Rumania y España tienen 38 vacantes para trabajadores agrícolas, carpinteros y enfermeros.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sena anunció millonarios recursos para fomentar el emprendimiento en el país; buscan beneficiar a 1.500 empresas - Foto: Guillermo Torres

Los interesados en las vacantes internacionales deben leer atentamente los requisitos publicados en los links enlazados a este boletín, y solo si cumplen con el 100 % de las condiciones, el sistema les permitirá postularse. Los servicios de intermediación laboral del Sena son gratuitos y, además, la Agencia Pública de Empleo verifica y valida las empresas y las oportunidades antes de publicarlas, lo que brinda garantías de legalidad y veracidad a los buscadores de empleo.

Las empresas que publican sus vacantes en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo del SENA provienen de 17 países de todos los continentes.

“Con estas convocatorias, buscamos apoyar a los colombianos que buscan oportunidades en otros países, brindándoles una oportunidad legal y garantizando sus derechos como trabajadores”, expresó Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena.

Los interesados en estas vacantes deben registrar su hoja de vida en ape.sena.edu.co o acudir a la oficina de la Agencia Pública de Empleo más cercana. Las ubicaciones están publicadas aquí.

Esta iniciativa del Sena ofrece una gran oportunidad para los colombianos que buscan empleo en el extranjero. Los interesados deben leer cuidadosamente los requisitos y cumplir con ellos al 100 % para poder postularse y optar por una de las vacantes en los países mencionados.