visa usa
| Foto: Getty Images

VISAS

Visa de inversionista para EE. UU.: ¿cómo aplicar a esta modalidad de visado?

La visa E-2 aplica para personas que pueden demostrar cómo emprenderán un negocio exitoso en el país.

28 de junio de 2021

La visa E-2 es la que permite a los empresarios o emprendedores extranjeros llevar su negocio e invertir en Estados Unidos. Esta visa también se le entrega a quienes deban dirigir operaciones de una empresa en la cual han invertido o están en proceso de hacerlo.

La visa de inversores y comerciantes funciona bajo la categoría de no inmigrante, por lo que los interesados no recibirán una residencia permanente en Estados Unidos, ni tampoco recibirían facilidades para obtener la ciudadanía americana. Sin embargo, permite al solicitante y a los miembros de la familia calificados vivir en EE. UU. durante un periodo prolongado.

Requisitos para aplicar a esta visa:

Para calificar a la clasificación E-2, el inversionista debe:

  • Ser ciudadano de un país con el cual Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación.
  • Haber invertido (o estar activamente en el proceso de inversión) una cantidad sustancial de capital en una empresa genuina en Estados Unidos.
  • Tratar de ingresar a Estados Unidos únicamente para desarrollar y dirigir la empresa de inversión. Esto se establece mostrando propiedad de al menos el 50 % de la empresa o posesión del control operacional a través de un puesto gerencial u otro dispositivo corporativo.

Periodo de estadía

Los inversionistas y empleados por tratado calificados tendrán una estadía inicial máxima de dos años. Las solicitudes de extensión de estadía o de cambio de estatus a la clasificación de E-2 pueden otorgarse en incrementos de hasta dos años cada una. No hay un límite para la cantidad de extensiones que se le puede otorgar a un no inmigrante E-2. Sin embargo, todos los no inmigrantes E-2 deben mantener la intención de abandonar Estados Unidos cuando su estatus venza o sea cancelado.

A un no inmigrante E-2 que viaja al exterior, por lo general, si es encontrado admisible por un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés) se le puede otorgar un periodo automático de readmisión de dos años cuando regrese a Estados Unidos.

Términos y condiciones del visado E-2

Un inversionista o empleado por tratado solo puede trabajar en la actividad para la que fue aprobado en el momento en que se otorgó la clasificación. Sin embargo, un empleado E-2 también puede trabajar para la empresa matriz de la organización del tratado o una de sus subsidiarias, siempre que:

  • Se establezca una relación entre las organizaciones.
  • El empleo subsidiario requiera habilidades ejecutivas, de supervisión, o esenciales.
  • Los términos y condiciones de empleo no hayan cambiado.

¿Qué documentación se requiere?

* Carta de presentación:

En la carta de presentación se debe detallar la compañía y la actividad comercial. Este documento debe incluir los requerimientos solicitados en el “Manual de asuntos exteriores”. Además, incluir una verificación del trabajo del inversionista y certificar que la empresa está funcionando, así como asegurar que generará una inversión significativa.

* Documentos y certificados administrativos

La Embajada pide que se anexe un certificado de movimientos migratorios, que debe ser expedido por Migración Colombia 30 días antes de realizar formalmente la solicitud.

Se debe anexar una fotografía reciente con los parámetros requeridos (5x5 cm, fondo blanco). Además, debe incluir información de contacto.

En el caso de los familiares, se debe llenar el formulario como ‘dependiente’, en el que se debe anexar el estado civil o parentesco civil con la persona.

Por otro lado, se debe incluir la estructura de propiedad empresarial, es decir, dejar en claro el país en el que fue creado o asegurar que el 50 % de la empresa es propiedad de un residente del país. Según la Embajada, en caso de ser una corporación se deben adjuntar papeles de conformación, certificados de acciones, entre otros.