empresas

A futuro, Ecopetrol contempla emitir bonos verdes para financiar nuevos proyectos

Para 2022-2024, la petrolera prevé inversiones orgánicas entre entre 65 billones de pesos y 76 billones de pesos.


Ecopetrol dio a conocer sus metas operativas y financieras para el período 2022-2024 y para lograrlas tiene contemplado invertir, en promedio, entre 5.200 millones de dólares y 6.000 millones de dólares anuales a 2040.

Solo entre 2022 y 2024 las inversiones orgánicas serán entre 17.000 millones de dólares y 20.000 millones de dólares (entre 65 billones de pesos y 76 billones de pesos).

Aunque el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que hoy en día la compañía no necesita recurrir a los mercados para financiar su plan de inversiones, sí tiene contemplado en sus planes a futuro la emisión de bonos y bonos verdes.

“Al tema específico sobre si nosotros estamos contemplando bonos de sostenibilidad o bonos verdes, la respuesta es sí. Es fundamental entender que Ecopetrol tiene una oferta de valor muy interesante. Tenemos los mercados, la disponibilidad y la intención de seguir analizando la posibilidad de utilizar bonos sostenibles o bonos verdes”, afirmó el presidente de Ecopetrol.

Eventualmente vamos a tener una emisión de bonos”, agregó. Sin embargo, aclaró que una potencial emisión de acciones “solo se hará si las condiciones del mercado son adecuadas”. Así mismo, Felipe Bayón destacó que la caja disponible que se va a generar los próximos tres años (2022, 2023 y 2024) estará por encima de los 9.000 millones de dólares (36 billones de pesos).

Apuesta de Ecopetrol por los proyectos verdes

En octubre de 2019, Ecopetrol incursionó, por primera vez, en la autogeneración de energía renovable no convencional con la inauguración del parque solar Castilla en el Meta.

En su propósito de continuar reduciendo su huella de carbono y ser una compañía de cero emisiones netas de carbono a 2050, la petrolera esperar lograr una participación de las energías renovables no convencionales entre el 25 % y el 40 % en su matriz de autogeneración al 2040.

Además, para la diversificación hacia negocios en bajas emisiones en el largo plazo Ecopetrol contempla inversiones, a 2030, de 8.300 millones de dólares en negocios y geografías actuales, y de 2.200 millones de dólares en nuevas geografías.

Esta estrategia también estará apoyada en la incursión gradual en negocios emergentes alineados con las nuevas tendencias mundiales, para mitigar los efectos del cambio climático como la producción de hidrógeno bajo en carbono como fuente de energía, la captura, uso y almacenamiento de carbono y las soluciones naturales del clima.

Parque Solar San Fernando
Parque Solar San Fernando de 61 MWp - Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía

Para esto, en los próximos tres años Ecopetrol proyecta inversiones por más de 200 millones en proyectos de hidrógeno verde en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, y en proyectos de captura de CO2, tanto a través de tecnologías emergentes como almacenamiento de carbono y soluciones naturales del clima. La diversificación en negocios de bajas emisiones representa entre 30 % y 50 % del ebitda del Grupo Ecopetrol a 2040.

Además de Castilla (21 MW), Ecopetrol también cuenta con el parque solar San Fernando (61 MWp) en el departamento del Meta. Así mismo, su filial de transporte Cenit puso en funcionamiento seis nuevas plantas solares en sus estaciones Baranoa (Atlántico), Miraflores (Boyacá), Mansilla (Cundinamarca), Tocancipá (Cundinamarca), Yumbo (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda), que suman una potencia de 516,9 kilovatios.

Inversiones de Ecopetrol para 2022-2024

  • ‘Fracking’: se prevén inversiones por 1.870 millones de dólares a 2024, para continuar con el crecimiento en la cuenca de Permian en Estados Unidos, e inversiones superiores a 80 millones de dólares en los proyectos piloto Kalé y Platero, en Puerto Wilches.
  • ISA: se contemplan inversiones por cerca de 2.600 millones de dólares entre 2022 y 2024 concentradas, principalmente, en Brasil (42 %) y Colombia (25 %), además de Perú y Chile. Este año, el plan de la compañía es invertir 1.100 millones de dólares.
  • Gas natural: el plan de Ecopetrol incluye inversiones en proyectos por más de 1.800 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera. En el largo plazo, la compañía espera incursionar en regasificación (LNG) y almacenamiento.
El proyecto consiste en reemplazar los equipos y tuberías existentes de la unidad de crudo original. Foto: Ecopetrol
En el segundo trimestre de 2022 entrará en operación la nueva ampliación de Reficar. - Foto: Foto: Ecopetrol
  • Transporte: Ecopetrol espera volúmenes transportados superiores a un millón de barriles por día, en línea con el comportamiento de la producción y la demanda de combustibles líquidos del país, soportados en inversiones entre 800 millones de dólares y 900 millones de dólares. En el largo plazo, el objetivo es capturar más del 90 % del mercado de transporte de hidrocarburos en Colombia.
  • Refinación: tendrá inversiones entre 1.200 millones de dólares y 1.400 millones de dólares entre 2022 y 2024, con el fin de garantizar la confiabilidad y sostenibilidad de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como en el desarrollo de los programas de calidad de combustibles y gestión de aguas residuales. Ecopetrol le apunta a lograr una carga conjunta entre 340.000 y 360.000 barriles por día en 2022.