Home

Empresas

Artículo

Bancolombia Davivienda
Bancolombia y Davivienda | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Acciones de Bancolombia y Davivienda también sienten los estragos por quiebra del Silicon Valley Bank

La situación de ese banco estadounidense afectó a las acciones de estas entidades, ¿por qué?

14 de marzo de 2023

Pese a que los efectos negativos del cierre del Silicon Valley Bank (SVB), la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, y de Silvergate Bank parecen ser lejanos para Colombia, expertos en economía como Andrés Moreno, profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, aseguran que los bancos con presencia en el país como Bancolombia y Davivienda también ha sufrido los estragos tras la quiebra de los bancos estadounidenses.

La caída en las acciones de bancos en todo el mundo se registró en la mañana de este martes 14 de marzo, por la incertidumbre de los inversionistas, pues desconfían la compra de acciones.

Por ejemplo, la Bolsa de Valores de Colombia sigue en medio de una fuerte volatilidad e incertidumbre. Este martes, 14 de marzo, iniciaron con un nuevo intento de repunte que por ahora ubica la mayoría de sus indicadores en terreno positivo. Sin embargo, los títulos con mayores descensos fueron los de Bancolombia, con -6,55 %; PFBColom (la acción preferencial de Bancolombia), con -5,94 %, y PFBDavvnda (la acción preferencia de Davivienda), con -4,37 %.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

A lo que Moreno explicó el porqué de la caída de las acciones de bancos colombianos en el contexto de lo ocurrido con los bancos estadounidenses.

“Si los extranjeros no compran, las personas salen y venden. Entonces vemos acciones como Corficolombiana, Grupo Aval y algunos bancos cayendo 2, 3 o 4 %, incluso a niveles de 2008. Con poco volumen, pero sí se ve afectado el sector financiero en la medida en que la gente se asusta y quiera sacar su plata”, dijo a Efe Moreno Jaramillo.

Así como los bancos colombianos se resienten, como es común en todos los bancos en el mundo, los inversionistas también han perdido sus ahorros. Tal es el caso de Alexander Torrenegra, empresario colombiano reconocido por ser parte del equipo de tiburones del programa de empresarios y emprendedores Shark Thank, contó a través de las redes sociales como perdió gran parte de sus ahorros por la quiebra de Silicon Valley Bank, ante la situación inversionistas tecnológicos empezaron a retirar los dineros de la entidad bancaria con sede en California.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la corta alocución referente a la quiebra del Silicon Valley Bank
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la corta alocución referente a la quiebra del Silicon Valley Bank | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

Silicon Valley Bank (SVB) está bajo control de las autoridades estadounidenses desde este viernes por “insolvencia”, es una institución ligada al sector de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector.

Sin embargo, la SuperFinanciera en Colombia dio un parte de tranquilidad, en medio el caos que ya se comenzó a sentir en el país, indicando que la intervención del banco SVB no presenta un impacto directo significativo sobre el sistema financiero.

Explicó que los establecimientos de crédito en Colombia cumplen con los requerimientos de IRL y CEFEN que les permite generar la capacidad de administrar situaciones de estrés de liquidez, en función del comportamiento de las fuentes de fondeo (diversificación y estabilidad), así como del volumen de activos de alta calidad requeridos, tanto para el corto plazo como para el fondeo estructural.

Superintendencia Financiera
La quiebra de Silicon Valley Bank no presenta un impacto directo al sistema financiero colombiano: Superfinanciera | Foto: Superintendencia Financiera

Sin embargo, se debe continuar con un monitoreo intensivo de la liquidez para las próximas semanas, en especial las entidades medianas y pequeñas.

A pesar de no evidenciarse posiciones significativas de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) y otros inversionistas institucionales en el banco SVB y/o de sus fondos, se espera que la volatilidad en la industria de capital privado presente desvalorizaciones en negocios similares durante los próximos días que deben ser monitoreados en nuestra jurisdicción.