Home

Empresas

Artículo

Tienda de barrio.
El mayor temor de algunos empresarios es que la reforma tributaria termine golpeando la economía de barrio. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Reforma Tributaria

Acoplásticos: “reforma tributaria sigue golpeando el precio de los alimentos”

Este gremio advirtió que el proyecto sigue golpeando a las familias más pobres del país.

31 de octubre de 2022

Una nueva advertencia se emitió este lunes -31 de octubre- por parte del gremio de los plásticos, química, petroquímicas, cauchos, pinturas, tintas y fibras en el país, en contra de la reforma tributaria; que se alista para entrar en la recta final en el Congreso, donde esta semana se definirá si pasa o no y cuánto será el monto de impuestos que finalmente busca recaudar el gobierno Petro el próximo año. Esta iniciativa al final sí terminaría golpeando a las personas más pobres mediante ciertos alimentos.

Según Acoplásticos, el proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno Nacional incluye un nuevo impuesto a los envases, embalajes y empaques plásticos de un solo uso equivalente a 1.9 pesos por gramo de plástico utilizado. Esto, según sus cuentas, es un costo que se terminará trasladando a los consumidores finales.

De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, el gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico, este tipo de hechos demuestra que se están tomando decisiones alrededor de la reforma tributaria sin analizar los efectos que esto realmente tendrá sobre el bolsillo de los colombianos, especialmente los más pobres.

Creativo
Vista de ángulo alto del trabajador de gestión de residuos que usa guantes de trabajo que sostienen una botella de plástico en la planta de reciclaje | Foto: Getty Images

“La tarifa equivale aproximadamente a un impuesto del 20 % o 25 % sobre el producto plástico, lo que, a su vez, representará un incremento en el precio del alimento, bebida o producto de aseo o limpieza que viene empacado o envasado, que puede llegar a ser de entre 1 % y 6 %. Hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los casos, no existen sustitutos al plástico y, si los hay, estos tienen precios 2, 3 y hasta 20 veces mayores”, dijo este vocero.

Mitchel indicó que si bien en la discusión del proyecto de ley se excluyeron algunos productos de la canasta básica familiar, con miras a evitar un golpe a la economía de los más pobres, a través del impuesto al empaque plástico, se mantiene un gravamen que aumentará su costo final, agregando de esta forma más presión a una inflación que está en sus puntos más altos y se niega a ceder.

Estamos hablando de productos como avena molida, arroz integral, fécula de maíz, cebada, cuchuco de trigo y de maíz, camarones, tostadas, pan integral, leches saborizadas, polvos modificadores de leche, tortas, ponqués, kumis, condimentos, jabón líquido para manos, entre otros”, explicó el presidente de Acoplásticos.

Adicionalmente, el impuesto se cobrará a productos como sacos y demás empaques agrícolas utilizados para transportar productos como papa, cebolla, tomates, naranjas, zanahorias, entre muchos más, lo cual encarecerá la cadena logística y, en consecuencia, el precio final de estos bienes de consumo básico. Otro producto que queda gravado con este impuesto es el embalaje de plástico, conocido como película stretch, que se utiliza para proteger todo tipo de mercancías, tanto para los mercados nacionales como de exportación.

Esto debe aumentar el salario mínimo en 2023, según Mario Hernández | Vicky en Semana

Este es un producto utilizado ampliamente por grandes superficies, tiendas de descuento, empresas de alimentos, de productos de aseo, electrodomésticos, productos farmacéuticos, entre muchos más”, agregó el vocero gremial.

Por otra parte, Acoplásticos afirma que no existe claridad sobre el sujeto pasivo y el hecho generador del impuesto. El gremio resalta que si se llegara a interpretar que el sujeto pasivo es la empresa que fabrica el empaque, envase o embalaje de plástico de un solo uso, y no quien utiliza dicho empaque, envase o embalaje, se generaría una situación inequitativa para los productos fabricados en Colombia, puesto que no sería posible gravar al fabricante del empaque, envase o embalaje, si el producto de consumo final es, por ejemplo, un alimento o una bebida o un producto de limpieza importado.

Colombia ya cuenta con la Ley 2232 de 2022 que regula los denominados plásticos de un solo uso y con la Resolución 1407 de 2018 que obliga a las empresas productoras a cumplir metas de reciclaje de empaques y envases, incluyendo los de plástico. Es fundamental que la reforma, en general, y este certificado, en particular, sean claros en este sentido y queden alineados con las disposiciones y metas ya establecidas en la regulación colombiana existente para los plásticos”, indicó Daniel Mitchel.

Si bien entienden la naturaleza de estos impuestos y su importancia en la lucha por cuidar el medioambiente, Acoplásticos resaltó que el reciclaje de plásticos posconsumo en Colombia creció, en 2021, 19 % en toneladas y 145 % en ventas, con un incremento en las inversiones totales en los últimos dos años de 120 %. Con esto demuestran que vienen haciendo la tarea y no es necesario seguir aumentando los impuestos en el país.