Home

Empresas

Artículo

Mapfre realizó un nuevo pago a EPM por contingencia de Hidroituango.
Hidroituango: concluyó proceso de recepción de oferentes para terminar la obra. | Foto: Cortesía: EPM

EPM

Actuales contratistas de Hidroituango, entre los 10 que pujarán por terminar la obra

Según informó EPM, este viernes se cerró el cronograma para adquirir el derecho a participar en la licitación.

2 de abril de 2022

Aunque las obras en el proyecto Hidroituango avanzan a toda máquina, con el propósito de agilizar la instalación y puesta en funcionamiento de la primera turbina de generación de energía, cuyo encendido está previsto para finales de julio, también sigue el proceso para la contratación de un nuevo constructor, tal como lo anunció EPM en el momento más crítico del conflicto jurídico al rededor de este megaproyecto.

Este viernes, según lo anunciado por EPM, se cerró el plazo para que las empresas interesadas en participar en el proceso contractual pudieran adquirir el derecho a hacerlo.

Los que hicieron la solicitud pública de ofertas, de manera que quedarán habilitados para participar en la puja para ser el elegido y poder terminar las obras civiles de la fase final de Hidroituango son.

1. Yellow River Co Ltd. Tiene su sede matriz en Quito. Se dedica a actividades de diseño de ingeniería (es decir, aplicación de las leyes físicas y de los principios de ingeniería al diseño de máquinas, materiales, instrumentos, estructuras, procesos y sistemas) y asesoría de ingeniería para maquinaría, procesos y plantas industriales.

2. Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A. Aparece domiciliada en Chía (Cundinamarca). En su historial aparece fundada en 1963 y su propósito es la ejecución de los proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction), entre otros servicios en los sectores de petróleo y gas, energía, minería e industria. Cuenta con oficinas en Colombia, Perú y República Dominicana.

3. Ingema SA. Está registrada en Antioquia, desde donde ofrece un portafolio de servicios para el desarrollo de proyectos de infraestructura eléctrica y tecnológica.

4. Mincivil SA. Se trata de un grupo de empresas colombianas dedicadas al desarrollo de proyectos de infraestructura, posicionada en el sector de la ingeniería.

5. Termotécnica Coindustrial SAS. Es una compañía colombiana, con domicilio en Medellín, dedicada al desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros en Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Panamá. Sus servicios de ingeniería incluyen montajes electromecánicos y desarrollo de infraestructura aplicada a la construcción pesada.

6. Sindohydro Corporation Limited. Se encarga de adelantar proyectos hidroeléctricos, proyectos de construcción de infraestructura y otros. Con una de sus ramificaciones también opera negocios de inversión en energía eléctrica, arrendamiento de maquinaria y desarrollo inmobiliario.

7. Civilec Ltda. Su razón social las construcciones civiles.

8. Coninsa Ramón H SA. Forma parte del Consorcio CCC Ituango, que actualmente se encarga de adelantar las obras de construcción de la hidroeléctrica. En este consorcio también están la firma brasileña Camargo Correa y Conconcreto.

9. Serviminas SAS. Empresa antioqueña. Ee dedica principalmente a actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoria técnica.

10. 4 Towers SAS. Se dedica a construcción de otras obras de ingeniería civil.

Según EPM, el pago efectuado les dará derecho a participar en el proceso contractual, que tiene como fecha límite para la presentación de ofertas el 23 de junio de 2022.

Hay que recordar que el consorcio que actualmente adelanta la obra tiene un contrato hasta finales de este año, con un margen de tres meses de empalme con el nuevo contratista que resulte de un proceso licitatorio.

Limando asperezas

Tal como lo mencionó el gerente de EPM, Jorge Carrillo, cuando se presentó el fallo de la Contraloría General que dejaba por fuera a los actuales contratistas, por estar entre los 26 nombres, entre personas naturales y jurídicas, implicados en la responsabilidad emitida por el organismo de control, las empresas que adelantan la obra podrían presentarse a la puja por ganar la licitación y terminar la obra.

Claro está, aunque hubo un pago, por los recursos que incluyó el fallo: unos 4,3 billones de pesos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha mencionado en ocasiones que aún falta plata por recuperar. De hecho, había una demanda interpuesta, por más de nueve billones de pesos, que buscaba obtener el pago de lo que se ha perdido por el retraso de la obra.