Home

Empresas

Artículo

El edificio Peñas Blancas fue construido en 2009 y presentado como una de las renovaciones urbanísticas de Bogotá. Once años después, existe una disputa jurídica entre la constructora y los 66 propietarios.
El edificio Peñas Blancas fue construido en 2009. | Foto: guillermo torres-semana

ECONOMÍA

Admiten millonaria demanda por lujoso edificio Peñas Blancas y decretan medidas cautelares sobre bienes de constructores

El juez ordena medida cautelar sobre bienes de los constructores. La pretensión de la acción jurídica es de $9.711 millones.

21 de octubre de 2021

El pleito alrededor del lujoso edificio Peñas Blancas, al pie de los cerros del norte de Bogotá, tuvo un avance que se dio a conocer en este jueves, mientras continúa la incertidumbre de los copropietarios, por el riesgo latente de que se siga desprendiendo la fallada y ocasione algún daño a las personas.

El Juzgado 19 civil del circuito de Bogota admitió la demanda interpuesta en nombre de los copropietarios, contra los constructores del conjunto residencial y decreta medidas cautelares sobre sus bienes.

El alegato viene de tiempo atrás y parte de los errores o defectos que se cometieron en la construcción de la fachada del edificio, la cual se viene cayendo a pedazos y requiere una reconstrucción, pero la realizadora de la obra se niega, por estimar que ya pasó el periodo de la garantía.

La demanda interpuesta aspira a un resarcimiento por $ 9.711 millones.

Entre los involucrados en el proceso están la constructora Escalar Gerencia Inmobiliaria S.A.S. y Granitos y Mármoles S.A.S., al igual que los directivos Héctor Uribe López, Juan Rodríguez Ortiz y Juan Manuel Jiménez, quienes deberán responder en este pleito como personas naturales.

Edificio Peñas Blancas
Vista desde uno de los apartamentos del lujoso edificio | Foto: Cortesía propietario de apartamento

Medida cautelar

Dentro de las decisiones del juez, se destaca la medida cautelar sobre bienes de propiedad de los constructores demandados. Todo, porque en el medio del pleito está el derecho de los compradores de inmuebles, a recibir bienes de buena calidad y perdurables.

La decisión del juzgado 19 se suma a la que tomó recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), cuando formuló pliego de cargos contra la constructora Estelar y Granitos y Mármoles. La orden perentoria de la autoridad de vigilancia es que se aísle la zona del edificio, con lo cual intenta disminuir el riesgo contra la vida de los habitantes y visitantes del edificio, debido al desprendimiento de la fachada.

Peñas Blancas
Tomado de informe Sociedad Colombiana de Ingenieros | Foto: Informe Sociedad de Ingenieros

Pretensión de la demanda

La demanda contra Escalar y Granitos y Mármoles está siendo llevada por la firma Robledo Abogados.

Dentro de las pretensiones de la acción jurídica se pide la declaratoria de responsabilidad civil de los demandados, por los defectos o vicios constructivos y de diseño, o vicios o defectos en los materiales de la fachada.

De igual manera, el demandante pide que se declare “amenaza de ruina de la fachada” y que se obligue a los mencionados a “indemnizar la totalidad de los perjuicios causados al edificio Peñas Blancas”.

A las personas naturales que han sido vinculadas en la demanda: Juan Rodríguez, administrador de Escalar; Héctor Uribe y Edna Arias; administradores de Escalar; Juan Manuel Jiménez, administrador de Peñas Blancas, y Carlos Hoyos, administrador de Granitos y Mármoles, en la acción jurídica se pide “declarar que incumplieron sus deberes de buena fe, lealtad y diligencia”. El documento solicita que sean “solidariamente responsables por los perjuicios causados al edificio Peñas Blancas”.

Piden condena

En la demanda se pide la suma de $ 9.711.034.702, como una indemnización a los copropietarios, recursos que corresponden al valor que tiene la reparación, adecuación, construcción y montaje de la nueva fachada del edificio que deberá asumir el Edificio Peñas Blancas P.H., además de otros valores pagados, por cuenta de los errores constructivos y de diseño atribuibles a los demandados, señala el documento.

Los hallazgos técnicos

El edificio Peñas Blancas, construido en 2009, ha sido sometido a varios estudios técnicos. La Sociedad Colombiana de Ingenieros realizó una revisión y, en su informe, incluido como elemento dentro del proceso judicial que cursa, señala que “los daños observados en las fachadas del edificio Peñas Blancas corresponden esencialmente a deficiencias constructivas, claramente identificables por personas con experiencia y conocimiento en este tipo de trabajo”.

Peñas Blancas
Así se desmoronó parte de la fachada del Edificio Peñas Blancas | Foto: Foto en informe de la demanda

Puntualmente, la Sociedad señala que entre múltiples defectos, se destaca el hecho de que “los espesores de las juntas rígidas varían entre 3 y 5mm en todo el diseño geométrico de la fachada, lo cual genera problemas en caso de algún movimiento del edificio”.

De igual manera, establecen “deficiencia constructiva en el sustrato (pañete), dada la necesidad de corregir las diferencias de alineamiento de muros con el canto de las losas de entrepiso se generaron rellenos con mortero pañete, se encontraron espesores superiores a 7 cm, espesores tan grandes requieren en construcción el empleo de algún elemento que ligue las partes, generalmente se usa una malla electrosoldada cuando los espesores son grandes, éstas ayudan a controlar la retracción del mortero por cambios de temperatura”.

En ese contexto, “en el Edificio Peñas Blancas no solo no se instalaron mallas, sino que incluso se evidencian dobles capas de mortero pañete sin ningún tipo de adherencia entre ellas. Estos espesores sueltos promueven el desprendimiento por fuerzas gravitacionales”.

Una obra emblemática

El edificio Peñas Blancas fue ofertado (y así se sigue haciendo en la web de la constructora), como una obra emblemática. En el área hay 66 apartamentos; 288 garajes; 36 garajes para visitantes. Consta de 3 torres de 12 pisos, además de incluir 3 sótanos y 1 semisótano en la construcción. Los apartamentos fueron entregados en septiembre del 2011.

La obra está incrustada en un sitio con vista a la ciudad de Bogotá y el diseño y construcción estuvo a cargo de Escalar, una de las demandadas.

Peñas Blancas
Vista aérea del emblemático edificio Peñas Blancas | Foto: Foto en informe de la demanda