empresas

Adquisición de Nutresa no es una toma hostil, dijo Jaime Gilinski en entrevista con María Isabel Rueda

El empresario habló acerca del plan que tiene el grupo empresarial que dirige, si se concreta la transacción.


Las razones del Grupo Gilinski para lanzar una oferta por Nutresa, el mecanismo utilizado para plantear la transacción a los actuales propietarios de las acciones y los tiempos que tiene el proceso hasta que se dé un desenlace, son algunos de los temas que abordó la periodista María Isabel Rueda, en una entrevista a Jaime Gilinski, líder del grupo empresarial, para el diario El Tiempo.

Acerca de la posibilidad de meterse en el enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), actual dueño mayoritario de Nutresa, a través de varias de sus empresas, Gilinski dijo que no es esa su intención. Aseguró que ven en Nutresa una gran compañía, por lo que el interés es “entrar en su muy exitosa estrategia en el sector de alimentos”.

Nutresa es una de las compañías de alimentos más grande de Colombia.
Nutresa es una de las compañías de alimentos más grande de Colombia. - Foto: camara lucida

Aunque con el modelo que aplica el GEA, Nutresa efectivamente es accionista en algunas de sus empresas, Gilinski mencionó que se trata de una compañía cuyo negocio principal es el de alimentos y es justamente el segmento en el que tiene interés el Grupo Gilinski.

En la entrevista con Rueda, Jaime Gilinski, la cabeza del grupo que tiene la intención de adquirir hasta el 62,6 % de Nutresa, señaló que la OPA debería estar finalizando alrededor del 17 de diciembre, luego del avance que ha tenido el proceso, con la aprobación -por parte de la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia- de la garantía presentada, por 1.082 millones de dólares.

Tras ser interrogado por la periodista acerca de la forma en la que han propuesto el negocio, de la mano del Royal Group de Abu Dabi, Gilinski expresó: “Nosotros tenemos el 50,1 %, y el grupo Royal Group de Abu Dabi, el 49,9 por ciento. El manejo lo tengo yo. Es un grupo excelente, diversificado a nivel de muchas industrias y en muchísimos países del mundo”.

Según lo expresado por el empresario, tanto el Grupo Gilinski como el Royal Group de Abu Dabi han puesto su confianza inversionista en Colombia, con un capital que, a su juicio “debería poner a todos contentos”. Se trata de más de 8 billones de pesos, toda vez que la apuesta es pagar cada acción a un precio de 7,71 dólares, lo que implica una prima cercana al 40 %.

Chocolatinas Jet, el producto de Nutresa que más está en el corazón de Jaime Gilinski, según dijo en entrevista con El Tiempo.
Chocolatinas Jet, el producto de Nutresa que más está en el corazón de Jaime Gilinski, según dijo en entrevista con El Tiempo. - Foto:

Nada hostil

Acerca de lo que ha sido llamado como una ‘toma hostil’, por tratarse de una OPA (es decir, la empresa no puso en venta las acciones sino que el Grupo Gilinski manifestó su intención de compra), el empresario señaló en la entrevista de María Isabel Rueda, que “este no es un acto hostil. Es una oportunidad para muchísimos accionistas de recibir dinero con una prima muy importante de una compañía cuyo valor de la acción no subió en diez años”.

El empresario habló de sus actuales relaciones con el Grupo GEA y dijo que “Tengo muchas relaciones con personas del GEA y muy buenas amistades en Medellín. Esto de ninguna manera es sobre el GEA. Lo que intentamos hacer con Nutresa es crear una oportunidad, primero, de hacer una inversión de cerca de 2.200 millones de dólares en Colombia, en momentos en que hay que confiar en este país y en Antioquia, que genera el 13 por ciento de nuestro producto interno bruto. La oferta les traerá bienestar a muchísimos de sus accionistas, son más de 12.000″.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.