Home

Empresas

Artículo

Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Bolsa de Valores de Colombia BVC | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MERCADO BURSÁTIL

¡Atención! Nutresa se dispara en Bolsa por OPA del Grupo Gilinski

Después de estar suspendida, la cotización de la acción de la compañía de alimentos arrancó la jornada bursátil con un precio de $27.760.

22 de noviembre de 2021

El 11 de noviembre, cuando la acción de Nutresa amaneció suspendida en la Bolsa de Valores de Colombia, para dar paso a la OPA lanzada por el Grupo Gilinski, quien manifestó su interés en la adquisición de la mayoría de la compañía de alimentos, la acción se negociaba en 21.740 pesos. Este lunes, cuando se levanta dicha suspensión, al iniciar la jornada bursátil arrancó en 27.760 pesos.

En las primeras horas de este 22 de noviembre, luego de que en la Bolsa se abriera el mercado, la acción de Nutresa ganaba casi un 28% y se ubicaba en el primer lugar, con el mayor incremento entre todas las acciones que se negocian en esa plaza bursátil.

La operación que se intenta adelantar con la OPA presentada por el Grupo Gilinski, implica la adquisición de hasta el 62,6% de las acciones, las cuales, en la actualidad, están distribuidas entre varias empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y accionistas minoritarios, incluidos los Fondos de Pensiones.

 Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival.
Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival. | Foto: Alejandro acosta

La tendencia al alza en el valor de las acciones de Nutresa indica que los participantes del mercado de valores están haciendo sus apuestas sobre lo que ocurrirá con la acción de la empresa de alimentos tras la oferta del Grupo Gilinski y sus socios árabes.

Según la expectativa de los analistas del mercado bursátil, algunos de los socios minoritarios actuales preferirán vender de una vez en la OPA para asegurarse una rentabilidad cercana a 40 % (como lo ha propuesto el Grupo Gilinski) y otros preferirán esperar a que evolucione la situación para tomar una decisión.

Luego de una media hora, desde de que abriera puertas el mercado en la Bolsa colombiana, la acción de Nutresa se mantenía en primer lugar, como la de mayor alza en las negociaciones bursátiles. En el segundo lugar (hacia las 10:10 de la mañana) se ubicaba otra de las firmas in

volucradas en el negocio. Se trata del Grupo Argos, cuya acción subía 5,08 por ciento. Esta compañía, con intereses en el sector de energía y cementos, es uno de los mayores accionistas de Nutresa. Lo mismo ocurría con la del Grupo Sura, que se impulsaba en 2,15% a esa hora de la jornada.

Alto dinamismo en mercado bursátil

La transacción que está sobre la mesa, por un valor superior a los 8 billones de pesos, ha generado una expectativa amplia, por lo que el dinamismo en la Bolsa de Valores es evidente. El grupo empresarial que tiene la intención de adquirir acciones en Nutresa ha señalado que su interés es convertirla en una compañía globalizada que, según entrevistas en varios medios de comunicación, a Jaime Gilinski, líder del Grupo, llevarán a una mejora en el valor de la empresa y en la liquidez.

Medio día y fin de la jornada

En horas del medio día, la tendencia alcista de la acción de Nutresa se mantenía en la Bolsa colombiana. Hacia las 11:50 de la mañana, la cotización de la acción de la compañía seguía en primer lugar, con un incremento en su cotización superior al 24 %. Al cierre de mercados, el valor de la acción incrementaba en 23,18%.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.