Home

Empresas

Artículo

Logo corporativo de Nutresa
Logo corporativo de Nutresa | Foto: Nutresa

EMPRESAS

Jaime Gilinski habló en Bloomberg sobre cómo ve el futuro global de Nutresa

Esta semana iniciarán las reuniones entre las partes involucradas en la transacción solicitada por el Grupo Gilinski para adquirir la mayoría accionaria de la fabricante de alimentos, según dijo el empresario en la publicación.

22 de noviembre de 2021

Se inicia una semana dinámica para la OPA por la adquisición de Nutresa. Desde el lunes, luego de que la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia oficializaran la aceptación de la garantía presentada por el Grupo Gilinski, dentro del proceso iniciado para hacerse a la mayoría accionaria de la compañía fabricante de alimentos, vienen varias actividades que permitirán avances en el trámite, según expresó el empresario Jaime Gilinski, en entrevista con Bloomberg.

La expectativa, de acuerdo con lo mencionado por el líder del grupo oferente, es que, luego de la publicación del cuadernillo correspondiente (con el plan a seguir con Nutresa), continúe ágilmente el proceso, de manera que el 17 de diciembre se pueda tener un primer desenlace. “Estamos muy optimistas. Nuestra oferta está en dólares, en US$ 7,71 por acción. Es una prima cercana 38 %. Creemos que es una prima muy buena. Los grupos de interés, el Grupo Empresarial Antioqueño, los accionistas minoritarios y los fondos de pensiones, lo van a analizar ahora con mucha seriedad”.

Gilinski señaló en la entrevista con Bloomberg que, en las reuniones que se inician este lunes con las diferentes partes interesadas, intentará explicarles “que este es un muy buen negocio para los accionistas. Cuando miramos las acciones de Nutresa, en los últimos diez años las acciones han caído más de 50 % en dólares estadounidenses. Los accionistas de la empresa, aunque son empresas excelentes y empresas muy bien gestionadas, y lo he dicho, y diré públicamente que respeto mucho al CEO de Nutresa y al equipo directivo, el mercado no ha reflejado eso en términos de valor”.

jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski
jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski | Foto: alejandro acosta

El empresario enfatizó en que, en promedio, las primas que se pagan en este tipo de operaciones, están en el rango de 30 %, mientras que “esta se acerca a 40 %”.

Acerca de la razón por la cual limitan la oferta a máximo 62,6 %, Gilinski explicó que “el requisito es que, si se hace una oferta, el número mínimo de acciones que se desea adquirir debe permitir que el mercado tenga un exceso de 25 % sobre eso, por si la gente quisiera ofertar más acciones. Entonces, debido al hecho de que ofertamos matemáticamente por 50,1 %, el exceso de 25 % realmente llega a 62,6 %”.

El plan para Nutresa

Desde la perspectiva del grupo empresarial que está interesado en Nutresa, el plan con la compañía de alimentos es expandirla internacionalmente. “Nutresa es una empresa de 102 años. Está muy bien administrada, tiene excelentes marcas; promueve la innovación en términos de sus productos alimenticios. Además, tiene liderazgo -en participación de mercado- en los países en donde opera. Es una de las empresas procesadoras de alimentos más grandes de América Latina. Sin embargo, el mercado no ha reflejado lo que creemos que es el valor de la empresa y por eso estamos ofreciendo una prima por el valor mencionado”.

Si la transacción llega a feliz término, Gilinski señala que se concentrarán en Nutresa. No obstante, señaló que “Primero tenemos que gatear, luego caminar y luego correr. Esa ha sido la filosofía de mi vida. Para mí es una gran asociación, tengo la gran responsabilidad de tener éxito, inicialmente con la oferta. Una vez que ganas, es cuando comienza el trabajo. Quiero estar seguro de que en el próximo año o dos se convertirá en una empresa mucho mejor y que nuestros socios sientan que tenemos un buen equipo de gestión para seguir adelante”.

 Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival.
Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival. | Foto: Alejandro acosta

La mayor adquisición del Grupo

El líder del Grupo Gilinski, quien es parte de la tercera generación de la familia de empresarios, recordó que, como grupo, se iniciaron en la industria. “Cuando llegué a Colombia en la década de 1980, después de mi MBA en Harvard Business School y un tiempo en Nueva York, comenzamos a construir relaciones con importantes empresas multinacionales, en su mayoría empresas estadounidenses. Tuvimos una empresa conjunta con Cooper Industries, una empresa conjunta con Procter & Gamble”, dijo en Bloomberg.

En busca de la diversificación, mencionó que el grupo también está involucrado en la banca. “Empecé en 1980, mi padre tenía una pequeña empresa financiera. Luego, en 1991, compramos las sucursales de BCCI. Les dimos la vuelta. En 1994 adquirimos Banco de Colombia, que fue la privatización más grande en ese momento en el país. Era el banco más grande del país. Entré en esa transacción con 87 importantes inversionistas institucionales, que fue la primera vez que vinieron a invertir en Colombia. Y luego seguimos creciendo. Adquirimos el Banco Sudameris, que partió de una base de 400 millones de dólares, en 2003 y pasó a cerca de 14.000 millones de dólares en la actualidad”.

De esa manera, según señaló Gilinski, la de Nutresa sería la mayor adquisición que ha realizado el Grupo. “Esto valora a la compañía en alrededor de 3,6 mil millones de dólares. Es una gran adquisición, pero nos permite realmente participar en lo que creemos que es un activo estratégico en el futuro. La comida es algo que seguirá siendo necesario en todo el mundo. Y si tenemos buenas marcas y buenos productos y buena innovación, creo que a largo plazo esta podría ser una oportunidad interesante para mí, para mis socios y para quien sea accionista”.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.