empresas

Nutresa seguiría en Medellín con las mismas directivas: Jaime Gilinski

El empresario habló en varios medios de comunicación sobre la OPA por la compañía Nutresa. Este lunes se levanta la suspensión de la acción de la compañía en la Bolsa.


Sobre lo que vendría para Nutresa, si evoluciona y se concreta el camino iniciado por la OPA (Oferta Pública de Adquisición), habló en el diario La República, entre otros medios, el empresario Jaime Gilinski, líder del grupo empresarial que hace varios días mostró su intención de adquirir la mayoría de las acciones de la compañía que en la actualidad pertenece al GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) a través de varias de sus compañías, y a fondos de pensiones entre otros accionistas minoritarios.

Luego de surtir los trámites previstos por las normas, como la presentación ante la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia, de la garantía con la cual respaldan el negocio, el camino continúa y, para este lunes está previsto que se levante la suspensión de la cotización de la acción de Nutresa en el mercado bursátil colombiano.

Logo corporativo de Nutresa
Logo corporativo de Nutresa - Foto: Nutresa

Gilinski señaló que la adquisición es algo que venía analizando con su equipo de trabajo desde hace año y medio.

Confirmó que, de concretarse la transacción, buscaría potencializar Nutresa y su plan sería mantener la sede en Medellín y continuar con las actuales directivas de la compañía. “La apuesta es continuar creciendo y apoyando a Antioquia”, señaló en entrevista con el diario económico.

Accionistas no se han beneficiado en una década

Sobre la oferta que el Grupo Gilinski puso en la mesa, dijo que se trata de una prima de aproximadamente 40 %, la cual considera como “una oportunidad para que los accionistas recuperen su inversión. Los accionistas son los únicos que no se han beneficiado en los últimos diez años porque el retorno a su inversión no se ha dado. Las acciones de Nutresa han caído más de 50 % en dólares en ese periodo”.

La OPA por Nutresa, a través de la cual el Grupo Gilinski ofreció la compra de acciones a un precio de US$ 7,71, equivaldría a pagar un monto por más de ocho billones de pesos, que entrarían a la economía en un momento en el que el país requiere un impulso para la reactivación luego del complejo año que se dio por la crisis sanitaria del coronavirus, la cual golpeó a todo el mundo.

Por esa razón, Gilinski considera la oferta propuesta como “muy sólida” y constituye “una oportunidad para que los accionistas minoritarios, fondos de pensiones y todos los accionistas en general puedan tener una liquidez para apoyar a Antioquia y a sus familias.

 Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival.
Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival. - Foto: Alejandro acosta

El promedio de las primas

Gilinski, en las revisiones realizadas de transacciones similares, halló que las primas promedio son de 30 %.

Acerca del socio con el que el Grupo Gilinski va en la OPA, el fondo inversionista Abu Dhabi, el empresario señaló que se trata de un grupo que tiene mucho interés en Colombia y Latinoamérica. Por esa razón, expresó en la publicación de La República que este sería apenas el comienzo, pues sería la primera de muchas inversiones en la región. “Creo en Colombia. Los Gilinski y nuestro socio en Abu Dhabi vamos a continuar apoyando a Nutresa para que siga creciendo y apoyando a Medellín y Antioquia”.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.