Home

Empresas

Artículo

Aerocivil
Esta decisión busca dar una ayuda a los pasajeros de Viva Air afectados por la suspensión de operaciones. | Foto: León Darío Peláez

Viva Air

Aerocivil anunció alivio para pasajeros afectados por incumplimiento de Viva Air. ¿De qué se trata?

La SuperTransporte apoyará esta labor para darles una solución a los viajeros que se encuentran varados.

28 de febrero de 2023

Más de 18 mil personas se vieron afectadas por el inesperado anuncio de la aerolínea Viva Air, que el pasado lunes 27 de febrero suspendió sus operaciones en Colombia por la crisis que atraviesa. Desde entonces, pasajeros buscan una solución para desplazarse a los destinos que tenían programados o que les respondan por los tiquetes que compraron y no pudieron hacer efectivos porque no hay ante quién reclamar.

Desde este 28 de febrero, la empresa no estará operando, es decir, los aviones con los que venía brindando el servicio estarán en tierra sin que, hasta el momento, se tenga claridad de hasta cuándo durará esta suspensión, debido a que no cuentan con las garantías para seguir operando.

La esperanza estaba puesta en que se lograra una respuesta favorable de la autoridad aeronáutica, pero tras siete meses de espera no llegó.

Carta Aerocivil - Caso Viva
Carta Aerocivil - Caso Viva | Foto: Cortesía - Aerocivil

Conforme pasan las horas, la situación se agrava y aumentan los reclamos de los pasajeros desesperados.

Ante esto, la Aeronáutica Civil anunció la puesta en marcha de un plan que podría convertirse en la solución que estas personas necesitan y que será ejecutada en cooperación con la Superintendencia de Transporte y otras aerolíneas que dispusieron sus aviones para mitigar el impacto negativo generado por Viva Air.

Por medio de un comunicado, esta autoridad anunció que aquellos viajeros que tengan un tiquete emitido o una reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, así como para el 1 de marzo con esta aerolínea, tendrán alternativas de transporte en las rutas compartidas con Latam, Avianca y Satena. Esto, de acuerdo con la disponibilidad de sillas y sin costo adicional, para que puedan llegar a sus destinos.

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
Aquellos viajeros que tengan un tiquete emitido o una reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, así como para el 1 de marzo con esta aerolínea, tendrán alternativas de transporte en las rutas compartidas con Latam, Avianca y Satena. | Foto: guillermo torres-semana

“El Grupo de Intermediación de Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación de las aerolíneas”, dijo la Aerocivil en su información.

Agregó: “La Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la respectiva asesoría de cada caso”.

Se abrió investigación a Viva Air

Ante el difícil panorama, la Superintendencia de Transporte informó que, por las decisiones adoptadas por la aerolínea Viva de suspender operaciones desde el 27 de febrero de 2023, adelantará investigaciones a la aerolínea por incumplimiento de derechos de pasajeros.

Esto dice el documento de la autoridad:

Sanción supertransporte a las aerolineas
El Grupo de Intermediación de Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación de las aerolíneas. | Foto: Cortesía Suprtransporte

“1. Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este.

2. Dispusimos al personal de la SuperTransporte en labores de acompañamiento, con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones. En todo caso advierte que la labor del personal es de diálogo y articulación con esta y las demás aerolíneas para que el servicio se preste correctamente.

3. Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas.

4. Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios.

La aerolínea Viva Air detiene operación aérea.| Semana Videos

5. Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda.

6. Ante el incumplimiento de los derechos de los usuarios por la aerolínea Viva, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes”.

Asimismo, tanto como la Superintendencia de Transporte como la Aeronáutica Civil y los trabajadores sindicalizados de Viva Air se han pronunciado. La segunda pidió respeto por el derecho de los pasajeros, quienes compraron con anticipación sus tiquetes aéreos y ahora están sometidos al caos que supone la cancelación de sus vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Ante el difícil panorama, la Superintendencia de Transporte informó que, por las decisiones adoptadas por la aerolínea Viva de suspender operaciones desde el 27 de febrero de 2023, adelantará investigaciones a la aerolínea por incumplimiento de derechos de pasajeros. | Foto: Alexandra Ruiz

Del otro lado de la orilla están los trabajadores, que, ante la situación, advierten la pérdida de 1.250 empleos de Viva Air. El pasado 27 de febrero, los trabajadores sindicalizados tomaron cartas en el asunto y ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca interpusieron medidas cautelares en la búsqueda de que los magistrados salvaguarden los derechos de los empleados de la compañía.