Home

Empresas

Artículo

Aeropuerto / Turismo /Viaje
Las agencias de viajes en Colombia han calificado este 2023 como un año retador para la industria turística en general. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NEGOCIOS

Agencias de viajes estiman caída del 23% en sus ventas para el 2023, ¿por qué motivos?

Se advierte que aun las empresas de este sector del turismo nacional no se han recuperado al 100% de los impactos económicos que generó la pandemia.

22 de marzo de 2023

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer los resultados de una reciente encuesta realizada a sus afiliados, respecto a cómo se comportarán las ventas para este 2023, donde los resultados dejan en evidencia que las dificultades que se vienen registrando al interior de la industria impactarán, pero no de la mejor manera.

El gremio informó que se estima una disminución del 23 % en las ventas de las agencias de viajes, esto debido a la eliminación de la exención del IVA en productos turísticos y del IVA preferencial en los tiquetes aéreos del 5 %; sumado al aumento del 27 % en los costos operacionales dadas las distintas coyunturas económicas como la inflación, la devaluación, el aumento del salario mínimo, entre otros.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, manifestó que “bajo este escenario, se debe considerar, como ya lo hemos manifestado, en extender los beneficios que ya habíamos obtenido luego de la pandemia, los cuales habían sido un impulsor para la recuperación y posterior dinamización de la industria de los viajes”.

Indicó además que “si bien vemos que en 2022 estuvo cerca de lograrse las metas en temas de comercialización, el año 2023 se perfila complejo por estos aspectos y la problemática en el transporte aéreo”.

Las agencias de viaje no ocultan su preocupación frente a lo que será, en término de ventas, este 2023. Estiman que sus ganancias caerán un 23 % debido a múltiples factores, entre esto, el alto precio de los tiquetes. | Foto: Getty Images

Para el año pasado, las ventas de las agencias de viajes en el país crecieron 1% frente al 2019. Sin embargo, advierte el gremio que debido a los impactos de la inflación y el aumento en los costos operaciones, en términos de ingresos reales, no se puede concluir que hubo una recuperación total en este sector; por lo que todavía no han logrado estas empresas equilibrarse frente a los resultados obtenidos previo a la pandemia.

Según el relato de la mujer, en un vuelo de Nueva York a Nueva Delhi, un pasajero se acercó y la orinó.
Según datos de Anato, las ventas de las agencias de viajes en Colombia solo crecieron 1 % frente al 2019. Cifra que si bien es alentadora, todavía no muestra que el sector se haya recuperado de los impactos que ocasionó la pandemia por la Covid-19. | Foto: Getty Images / (c) by Cristóbal Alvarado Minic

Los destinos nacionales más vendidos fueron San Andrés, que tradicionalmente ha liderado la lista; seguido por Antioquia, Bolívar, Bogotá y Magdalena. En el caso de los destinos internacionales, los más comercializados fueron México, Estados Unidos, España, República Dominicana y Turquía.

“Uno de los aspectos que llamó la atención del estudio es que el 44 % del valor de las ventas fue para el segmento vacacional, y el 56 %, para el corporativo, dando cuenta del regreso del interés de los viajes de negocios, un tipo de turismo que dentro del sector y tras la pandemia había sido de los más afectados y más lenta recuperación”, apuntó.

A este panorama poco alentador se le suma lo que viene registrándose con el cese de operaciones de Viva Air, donde las agencias de viaje se han visto perjudicadas debido a que ayudaron a la comercialización de los tiquetes aéreos que ofertó la aerolínea de bajo costo, donde datos reportados por SEMANA indican que hasta septiembre del 2024, se habían vendido más de un millón de boletos. Esto, traduce entonces, que son más de un billón de ciudadanos los que han resultado perjudicados por la decisión adoptada por la empresa desde el pasado 27 de febrero.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
El 44 % de las ventas de las agencias de viajes fue para el segmento vacacional; siendo San Andrés, el destino nacional más vendido. | Foto: Alexandra Ruiz

La decisión de la compañía aérea ha tocado fuertemente a toda la industria de los viajes. Se venía trabajando en recobrar la confianza de los turistas para retomar sus viajes, en la ampliación de la oferta de conectividad aérea nacional e internacional del país y en la recuperación de las empresas de esta industria”, sostuvo Cortés Calle.

Hay expectativa sobre lo que suceda en los próximos días frente a la decisión que tome la Aeronáutica Civil frente a la solicitud de integración de Avianca y Viva Air, ya que esto determinará si la aerolínea reanuda sus operaciones o definitivamente entrará en proceso de liquidación; convirtiéndose en un fuerte golpe a la competitividad del transporte aéreo nacional.