Home

Empresas

Artículo

Gracias a los procesos de compra, Air-e tendrá acceso a cerca de 200 megavatios de energía solar, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias.
Esta energía permitirá la reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2. | Foto: Foto: Air-e

Empresas

Air-e compró energía solar para sus usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira

Air-e tendrá acceso a cerca de 200 megavatios de energía solar, que llegarán a los hogares que atiende la compañía en la región Caribe.

31 de marzo de 2022

Air-e llevó a cabo el acto protocolario de firma de la compra de energía solar para sus clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, convirtiéndose en la primera empresa de distribución que le apuesta a la organización de subastas privadas para promover la construcción y operación de proyectos renovables.

Gracias a los procesos de compra, Air-e tendrá acceso a cerca de 200 megavatios de energía solar, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias. Esto significa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles.

En el acto protocolario contó con la participación del viceministro de Energía, Miguel Lotero; el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro; y representantes de las cinco firmas que venderán la energía: Mainstream Renewable Power (Irlanda), Abo Wind (Alemania), Cox Energy (España), Greenyellow (Francia) y Smart Consulting Group (Colombia).

Para el ingeniero Jhon Jairo Toro, este nuevo mecanismo de subastas y contratación de largo plazo permitirá viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Además, “se convierte en un gran paso de la empresa Air-e en su compromiso con el medio ambiente, la mitigación al cambio climático y su aporte hacia la transición energética con fuentes de energías más limpias en el país”. Igualmente, permitirá que los usuarios tengan precios de energía más competitivos.

Gracias a los procesos de compra, Air-e tendrá acceso a cerca de 200 megavatios de energía solar, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias.
Gracias a los procesos de compra, Air-e tendrá acceso a cerca de 200 megavatios de energía solar, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias | Foto: Foto: Air-e

Por su parte, el viceministro Miguel Lotero señaló que “la entrada de energía de fuentes renovables no convencionales a la red eléctrica de La Guajira, Atlántico y Magdalena gracias a esta subasta de Air-e ratifica el compromiso del país con una transición energética amigable con el medio ambiente, a la vez que añade confiabilidad al sistema”.

Por los beneficios que se lograron identificar con esta primera subasta y luego de escuchar las inquietudes de inversionistas internacionales sobre la necesidad de que el mercado tenga un mecanismo de compra de energía al largo plazo, Air-e aseguró que institucionalizará esta subasta y espera realizarla periódicamente.

La subasta permite viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.
La subasta permite viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima. | Foto: Foto: Air-e

Piden al Gobierno nueva subasta de energía

Aunque en el corto plazo no se ven problemas en el suministro de energía y el sector está a la expectativa de la entrada en operación de las dos primeras unidades de Hidroituango, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) estima que, hacia 2025, el balance entre oferta y demanda de energía en firme se va a estrechar y Colombia tendría muy poca capacidad de reaccionar.

Por ello, el gremio le pidió al Gobierno nacional hacer una nueva subasta de Cargo por Confiabilidad, con miras al periodo 2025-2026 o máximo en 2026-2027, para atender el crecimiento de la demanda que se estima para ese momento. También hay que tener en el radar una posible aparición de un fenómeno de El Niño que puede apretar y estresar el sistema.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reconoció que es necesario hacer una nueva subasta de energía para suplir la demanda de energía al año 2026, y próximamente se abrirá el proceso para que el próximo gobierno realice las respectivas adjudicaciones.

Aerogenerador, panel solar. Energía eólica
Próximamente se abrirá el proceso para que el próximo gobierno realice una nueva subasta de energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estamos definiendo si solo necesitamos una subasta de Cargo por Confiabilidad, en la que ya pueden participar energías renovables no convencionales, o si es necesario complementarla con una subasta de renovables”, afirmó.

Hace unos días Andeg también lanzó una alerta sobre la situación actual de escasez de materia prima para las plantas de generación, especialmente las que usan carbón térmico, dada la crisis energética que se presenta a nivel mundial.

Aunque el consumo de carbón para generación térmica en el país nunca ha superado más de cinco millones de toneladas por año, con la situación actual de precios internacionales que ha evidenciado una escasez mundial del mineral se ha incentivado su venta al exterior. Esto, a su vez, ha derivado en la insuficiencia de este combustible para las plantas de generación térmica en el país, aumentando sus costos.

De acuerdo con Andeg, esta situación sin duda afectará la competitividad de las tarifas eléctricas del mercado en el mediano plazo y los precios de generación en la bolsa de energía, aun cuando las plantas térmicas a carbón hoy cuentan con un inventario en patios de almacenamiento que permite atender las necesidades de combustible.