Home

Empresas

Artículo

Félix Antelo, presidente de Viva Air
Félix Antelo, presidente de Viva Air, presentó renuncia. | Foto: Viva Air / Cortesía

AEROLÍNEAS

Anuncian el relevo del presidente de Viva Air, tras renuncia de Félix Antelo en medio de una petición de integración con Avianca

El elegido será presidente interino de la compañía.

23 de febrero de 2023

Luego de que se conociera la renuncia presentada por Félix Antelo a la presidencia de Viva Air, la cual se produjo por motivos personales (de salud), el relevo, quien tomará el cargo en condición de interino, será Francisco Lalinde, que se desempeñaba como vicepresidente de operaciones de la compañía.

Antelo se va en medio de una coyuntura compleja para Viva Air, tras una larga espera por una decisión en la Aeronáutica Civil, relacionada con la petición de integración que hicieron, para salvar a la aerolínea de bajo costo, según la sustentación que presentaron.

Lalinde, quien cuenta con una amplia trayectoria en la industria aeronáutica, llegó a Viva en abril de 2019.

Se trata de un ingeniero mecánico graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Gerencia de Producción y Servicios de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Lleva más de tres décadas en la industria aeronáutica, en la que ha pasado por cargos en áreas como planeación de requerimientos de personal, en actividades de vuelo y en tierra.

Es conocedor de diseño de itinerarios, procesos de mantenimiento y optimización de operación.

Avianca y Viva Air
Avianca y Viva Air preparan alianza. | Foto: Archivo Semana

El nuevo timonel de Viva Air homenajeó a Antelo, acto que realizó “en nombre de los más de 1.000 colaboradores de Viva”.

Destacó el “liderazgo y visión” de Antelo y habló de continuidad. “En mi nuevo cargo, continuaré haciendo lo que Félix Antelo hizo en nuestro nombre durante los últimos cinco años: mantener una comunicación abierta con nuestro equipo y asegurarnos de darlo todo por Viva”.

Luego del nombramiento de Lalinde, la junta directiva de Viva le expresó su apoyo, además de agradecer a Antelo por “su entrega incondicional a Viva y sus trabajadores, así como por dejar una huella imborrable en la industria aérea colombiana”.

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil.
Sergio París, director de la Aeronáutica Civil. | Foto: Aeronáutica Civil

Y no faltó el llamado a la Aerocivil

La aerolínea Viva, que en agosto de 2022 hizo la petición de integración a Avianca, lo que posteriormente fue negado por la autoridad aeronáutica colombiana, que alegó riesgo para la competencia, continúa en vilo, a la espera de una respuesta.

En esta ocasión tampoco omitieron reiterar el llamado a la Aerocivil, para que “actúe rápidamente en la aprobación de la transacción pendiente y permita así que la compañía haga parte de un grupo de aerolíneas más grande y sólido”, sostuvieron desde la compañía.

Luego de la negativa a la integración, presentada por la autoridad aeronáutica, se ‘reseteó' el proceso, toda vez que el directivo de la Aerocivil, Sergio París, dijo que debían cambiar la ruta que llevaban, para cumplir con el debido proceso, y es tomar la decisión a la luz de la Ley 1340 de 2009, que tiene en cuenta la condición particular de Viva Air, que, además, pidió acogerse al decreto de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades.

Superintendencia de Sociedades
Superintendencia de Sociedades. | Foto: Cortesía Superintendencia de Sociedades

Presiones por varios frentes

Luego de los avances presentados por la Aeronáutica Civil, acerca del proceso de integración y lo que han revisado, son varios los hechos ocurridos. Trabajadores que colaboran con Viva anunciaron una protesta para el viernes 24, cuyo fin es reclamar el derecho a seguir teniendo oportunidad de trabajo.

No obstante, la decisión de la autoridad tendrá que basarse, tanto en los mandatos de las normas, que indican una revisión minuciosa alrededor del caso, y los resultados de la investigación que actualmente adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para establecer si se procedió previamente a materializar la integración económica sin la autorización pertinente.

La turbulencia por la integración de Viva y Avianca | Semana Noticias