Home

Empresas

Artículo

La planta ubicada en Roberta, Alabama, y sus terminales en Wilmington, Statesville y Durham convertirán su producción a Portland Limestone Cement (PLC) tipo IL para finales del segundo trimestre de 2022. Foto: Cementos Argos
En sus terminales de cemento en Newberry, Harleyville y Martinsburg la compañía ya está produciendo y comercializando PLC para sus clientes en el sureste y noreste del país. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

Empresas

Argos producirá cemento con menor contenido de CO2 en Estados Unidos

Cementos Argos espera extender la transición a ese tipo de cemento en todas sus plantas en Estados Unidos en 2023.

21 de febrero de 2022

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, anunció que su planta ubicada en Roberta, Alabama, y sus terminales en Wilmington, Statesville y Durham convertirán su producción a Portland Limestone Cement (PLC) tipo IL para finales del segundo trimestre de 2022.

Este producto tiene un menor contenido de CO2 y se fabrica con alrededor del 10 % de piedra caliza molida, lo que resulta en una disminución similar de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción ordinaria de cemento portland. Así mismo, está diseñado para ofrecer una calidad y un rendimiento comparable con los cementos tradicionales de este tipo y utilizar en una amplia gama de aplicaciones.

Como parte de su estrategia global de sostenibilidad y su compromiso de ofrecer concreto carbono neutro a 2050, de acuerdo con la ambición Neto Cero de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), Cementos Argos espera extender esta transición a este tipo de cemento en todas sus plantas en Estados Unidos en 2023.

“Nos complace anunciar la transición de producción de nuestra Planta Roberta a cemento 100 % Portland Limestone tipo IL. Con esta transformación, continuaremos apoyando a nuestros clientes y a la industria en su camino hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este producto, estamos suministrando una solución de construcción más respetuosa con el medioambiente, pues está diseñada para ofrecer una calidad y un rendimiento excepcional, al tiempo que reducimos nuestras emisiones”, aseguró Bill Wagner, vicepresidente de la Regional Estados Unidos de Cementos Argos.

Una vez la planta de Argos en Roberta acoja completamente la transición a PLC, se espera que produzca más de 1,7 millones de toneladas de este cemento por año para atender a clientes en Alabama, Georgia, Mississippi y Florida. En sus terminales de cemento en Newberry, Harleyville y Martinsburg, ubicadas en Florida, Carolina del Sur y Virginia Occidental, respectivamente, la compañía ya está produciendo y comercializando PLC para sus clientes en el sureste y noreste del país.

La planta ubicada en Roberta, Alabama, y sus terminales en Wilmington, Statesville y Durham convertirán su producción a Portland Limestone Cement (PLC) tipo IL para finales del segundo trimestre de 2022. Foto: Cementos Argos
La planta en Roberta, Alabama, y sus terminales en Wilmington, Statesville y Durham convertirán su producción a Portland Limestone Cement (PLC) tipo IL para finales del segundo trimestre de 2022. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

Planta para producir viviendas en serie

Cementos Argos también anunció que comenzará a producir y comercializar soluciones modulares en concreto para la construcción de viviendas e infraestructuras en serie, con una planta industrializada que estará iniciando operación a finales del primer semestre de 2022. Esta será la primera planta de este tipo en Colombia y permitirá construir cerca de 500 viviendas este año, generando 60 empleos directos y 300 indirectos.

Para la operación de esta planta se constituyó Soluciones Modulares Argos, compañía enfocada en la producción y comercialización de elementos prefabricados en concreto y cualquier otro material, accesorios o complementos utilizados en la industria de la construcción, a partir de sistemas off–site, tecnología de vanguardia ampliamente utilizada en países como Japón, Suecia y Estados Unidos.

La planta ubicada en Roberta, Alabama, y sus terminales en Wilmington, Statesville y Durham convertirán su producción a Portland Limestone Cement (PLC) tipo IL para finales del segundo trimestre de 2022. Foto: Cementos Argos
Las soluciones modulares en concreto permiten reducir hasta en un 50 % los tiempos constructivos de los proyectos. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

“Las soluciones modulares en concreto revolucionan la ejecución de la estructura tradicional y constituyen una apuesta disruptiva en la tecnología de sistemas de construcción, con altos rendimientos, eficiencias y rentabilidad, además de la posibilidad de reducir hasta en 50 % los tiempos constructivos de los proyectos. Sin duda representa una gran innovación para nuestros clientes, con enormes oportunidades en el segmento de vivienda e infraestructura y el cierre de brechas de equidad”, aseguró Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.

La construcción off–site que ofrece Soluciones Modulares Argos permite fraccionar la estructura en elementos individuales que se fabrican en instalaciones fijas o provisionales. Posteriormente, se transportan a la obra y se ensamblan hasta conformar la estructura completa del proyecto. Con este sistema se trasladan las actividades críticas del proceso de construcción, a una fábrica con un entorno y procesos controlados. Esto facilita la producción industrial, el transporte y el ensamblaje, permitiendo controlar la calidad total de la estructura, reducir la cantidad de desperdicios, mejorar prácticas de sostenibilidad e integrar la cadena de valor de la construcción.

“Con el desarrollo propuesto, la construcción de la edificaciones y obras de infraestructura solo requerirá del ensamble de los elementos modulares de una manera ágil y eficiente, asegurando una alta versatilidad arquitectónica. Además, se integran metodologías y tecnologías BIM para las etapas de diseño, planeación y construcción, que permiten tener una mayor eficiencia y efectividad en planta y obra”, afirmó Alexander Pedraza, gerente de Zona Centro de Cementos Argos.