Home

Empresas

Artículo

En Colombia se crean aproximadamente 280.000 hogares por año.
La planta industrializada de soluciones modulares en concreto comenzará a operar a finales del primer semestre del 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Vivienda

Cementos Argos instalará planta que permitirá la producción en serie de viviendas

Es la primera planta de este tipo en Colombia y posibilitará la construcción de 500 viviendas este año.

16 de febrero de 2022

Argos, compañía de cemento de Grupo Argos, comenzará a producir y comercializar soluciones modulares en concreto para la construcción de viviendas e infraestructuras en serie, con una planta industrializada que estará iniciando operación a finales del primer semestre del 2022. Esta será la primera planta de este tipo en Colombia y permitirá construir cerca de 500 viviendas este año, generando 60 empleos directos y 300 indirectos.

Para la operación de esta planta se constituyó Soluciones Modulares Argos, compañía enfocada en la producción y comercialización de elementos prefabricados en concreto y cualquier otro material, accesorios o complementos utilizados en la industria de la construcción, a partir de sistemas off–site, tecnología de vanguardia ampliamente utilizada en países como Japón, Suecia y Estados Unidos.

“Las soluciones modulares en concreto revolucionan la ejecución de la estructura tradicional y constituyen una apuesta disruptiva en la tecnología de sistemas de construcción, con altos rendimientos, eficiencias y rentabilidad, además de la posibilidad de reducir hasta en un 50 % los tiempos constructivos de los proyectos. Sin duda representa una gran innovación para nuestros clientes, con enormes oportunidades en el segmento de vivienda e infraestructura y el cierre de brechas de equidad”, aseguró Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.

La construcción off–site que ofrece Soluciones Modulares Argos permite fraccionar la estructura en elementos individuales que se fabrican en instalaciones fijas o provisionales. Posteriormente se transportan a la obra y se ensamblan hasta conformar la estructura completa del proyecto. Con este sistema se trasladan las actividades críticas del proceso de construcción, a una fábrica con un entorno y procesos controlados. Esto facilita la producción industrial, el transporte y el ensamblaje, permitiendo controlar la calidad total de la estructura, reducir la cantidad de desperdicios, mejorar prácticas de sostenibilidad e integrar la cadena de valor de la construcción.

La energía necesaria para que los materiales de construcción lleguen a la edificación –desde la extracción de materias primas hasta su transformación y transporte– suele ocupar entre el 10 y el 25 por ciento de todo el consumo de energía del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario.
Las soluciones modulares en concreto brindan altos rendimientos, eficiencias y rentabilidad. | Foto: Getty Images

“Con el desarrollo propuesto, la construcción de la edificaciones y obras de infraestructura solo requerirá del ensamble de los elementos modulares de una manera ágil y eficiente, asegurando una alta versatilidad arquitectónica. Además, se integran metodologías y tecnologías BIM para las etapas de diseño, planeación y construcción, que permiten tener una mayor eficiencia y efectividad en planta y obra”, afirmó Alexander Pedraza, gerente de Zona Centro de Cementos Argos.

Cementos Argos triplica su capacidad de exportación

Cementos Argos inauguró su nueva terminal portuaria en la zona franca de Cartagena, que es complementaria a la instalación existente de la compañía y desde la cual exporta cemento y clínker a Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica hace 44 años.

La nueva terminal portuaria comenzará a operar en el primer trimestre de 2022 y le permitirá a Cementos Argos triplicar su capacidad de exportación actual a 3,5 millones de toneladas por año, ya que la ampliación contempló la construcción de una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa a través de una pasarela civil de 170 metros de longitud desde la cual se podrán atender embarcaciones de hasta 60.000 toneladas de peso.

El proyecto de ampliación generó  alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos. Foto: Cementos Argos
El proyecto de ampliación generó alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

El proyecto de ampliación inició en 2019 y tuvo una inversión de aproximadamente 42 millones de dólares. Además, generó alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos durante su construcción, para lo cual fueron necesarios 10.000 metros cúbicos de concreto, equivalentes a llenar tres piscinas olímpicas, alrededor de 170 toneladas de cemento, 1.200 toneladas de acero de refuerzo y cerca de 2.700 toneladas de estructura metálica.

La infraestructura cuenta, además, con circuitos eléctricos y de control y con bandas herméticas de alta tecnología con capacidad para transportar 1.200 toneladas de cemento y 900 toneladas de clínker por hora directamente desde los silos de almacenamiento hasta los buques, lo que permitirá reducir tiempos de carga, disminuir el desplazamiento de camiones y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado, permitiendo el atraque de embarcaciones hasta de 42 pies de calado y capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas.