Economía
Así fue 2023 para las aseguradoras en Colombia, según Fasecolda
La industria aseguradora atendió reclamaciones en 2023 por más de 21,89 billones de pesos, por lo que logra evidenciar que un colombiano invierte, al menos, 970.177 pesos en seguros.
Encuentra aquí lo último en Semana
En 2023 se observó un notable progreso en la concienciación sobre los riesgos a los que los colombianos se enfrentan a diario, según refleja el aumento en el índice de penetración del sector asegurador (medido como primas/PIB), que pasó del 3,24 % al 3,42 %.
Tendencias
Esto indica que un ciudadano colombiano invierte en promedio 970.177 en seguros.
Durante el año, se atendieron eventos como incendios, temblores, avalanchas, inundaciones, accidentes de tránsito, riesgos relacionados con la salud y la vida, accidentes y enfermedades laborales, así como mesadas pensionales, entre otros. Estos eventos generaron 21,89 billones de pesos en reclamaciones, un aumento del 3 % con respecto al año anterior.
“En 2024 nuestro objetivo es seguir trabajando para cerrar aún más la brecha de protección entre los colombianos. Tenemos herramientas fundamentales que nos dio el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, como la ampliación del seguro paramétrico a otros ramos diferentes al agropecuario, que asegura la despensa de nuestro país, y las nuevas facultades del Ejecutivo para modificar y hacer sostenible el Soat, el seguro que salva vidas”, dijo Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda.
El sector asegurador reconoce la relevancia de la educación financiera y está comprometido con esta causa: “Estamos introduciendo en las escuelas el programa Nueva Pangea, una herramienta educativa desarrollada por Fasecolda y Asobancaria, con respaldo del Ministerio de Educación. Este programa tiene como objetivo enseñar a los niños la importancia de manejar sus recursos de manera responsable, identificar riesgos y proteger lo que más valoran.
Seguros generales
Seguro agropecuario
En 2023 se protegió a muchos productores agropecuarios, llegando a 7.400 campesinos, de los cuales el 99 % son pequeños agricultores. Este número ha llegado, incluso, a superar la meta que se habría establecido por el Plan de Desarrollo, el cual era de 48.000. Sobre las indemnizaciones, la industria llegó a pagar más de 76.000 millones en reclamaciones.
Los seguros paramédicos ampliaron su cobertura nacional, llegando a más de 1.029 municipios, comparados a los 292 de 2020. Cultivos como maíz, arroz, café y actividades multiactivas, gracias a ser productos con mayor aseguramiento, respaldan la política de fomento a la producción de alimentos en el país.
Desde finales del año pasado se ha observado un incremento en los sieniestros pagados; es así como en 2024 se han asignado 146.000 millones de pesos para el subsidio al seguro agropecuario ISA, la cifra con mayor alza hasta el momento. Esto ha representado un avance significativo para múltiples sectores que buscan cerrar la brecha de protección que ha afectado la economía popular.
Durante este año, estos se enfocarán en fortalecer la protección de los productores más vulnerables, especialmente para aquellos de bajos ingresos, mediante la integración de créditos y seguros de campo colombiano.
Seguros de autos y transporte
Hasta diciembre de 2023, el país registró la presencia de 2,26 millones de vehículos con seguro voluntario, lo que marcó una disminución del 6 % en comparación con el año anterior. Durante ese mismo período, se reportaron 216.000 reclamaciones, con un desembolso total de 3,5 billones de pesos en pagos.
En relación con el parque automotor, apenas el 12,2 % de los vehículos contaba con seguro voluntario. Esta tasa de penetración se eleva al 27 % para los vehículos que no son motocicletas, mientras que, para las motos, la cifra desciende considerablemente al 3 %.
A pesar de la reducción del 29 % en las ventas de vehículos nuevos durante 2023, el sector automotriz demostró resiliencia debido a las estrategias implementadas por las compañías para agregar valor al seguro.
Estas estrategias incluyeron la oferta de asistencias y productos especializados con diversas opciones de precios y coberturas. Uno de los desafíos más apremiantes es aumentar la penetración del seguro en el segmento de motocicletas, donde solo el 3 % de estos vehículos cuenta con cobertura, a pesar de ser los usuarios más vulnerables a los siniestros viales en el país.
En cuanto al ramo de Transporte, el año pasado se emitieron primas por un total de 475.000 millones pesos, con pagos correspondientes a reclamaciones pendientes.
Soat
En 2023, Colombia contaba con un parque automotor de 18,9 millones de vehículos, donde las motocicletas representaban la mayoría con 11,5 millones, pero solo el 39 % de ellas tenía un Soat vigente.
Igualmente, 9,7 millones de vehículos estaban asegurados con un seguro obligatorio para accidentes de tránsito, con las motocicletas liderando con el 47 %, seguidas por los automóviles y camionetas con el 41 %, y otros vehículos con el 11 %.
Las empresas de Soat desembolsaron 2,6 billones de pesos, principalmente para cubrir la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y otras contingencias. Mientras tanto, las motocicletas representan el 88 % de las victimas accidentadas, lo que destaca su vulnerabilidad en las vías nacionales.
Se registraron más de 1,1 millones de víctimas de accidentes, con más de 773.000 de estos vehículos teniendo un Soat vigente y alrededor de 263.000 sin Soat o sin identificar.
Para el año 2024 se priorizará la promoción de propuestas normativas en la Mesa Interinstitucional del Soat, mediante la participación activa y estudios técnicos del sector, con el fin de abordar desafíos como la reducción de la accidentalidad, el combate al fraude y la evasión.
Seguros de propiedad e ingeniería
La industria aseguradora desembolsó alrededor de 19.000 millones de pesos para atender 820 reclamaciones relacionadas con el sismo de magnitud 6,1 y profundidad superficial ocurrido el 17 de agosto de 2023 en El Calvario, Meta.
De esta suma, aproximadamente 2.590 millones de pesos se destinaron a cubrir 77 riesgos públicos, mientras que los restantes 16.300 millones de pesos se asignaron para indemnizar 743 riesgos de carácter privado.
Bogotá, Cali y Villavicencio fueron las ciudades con mayor concentración de reclamaciones, representando el 57 %, 11 % y 7 %, respectivamente.
Las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña, que han afectado al país durante los últimos tres años, llevaron al Gobierno a declarar el estado de desastre nacional en noviembre pasado.
Según las cifras oficiales hasta ese mes, 871 municipios en todo el país han resultado afectados. Además, se han registrado 6.755 viviendas destruidas y 120.411 severamente afectadas. La pérdida de vidas humanas asciende a 271, y alrededor de 224.000 familias han sufrido pérdidas materiales.
Seguros de cumplimiento y responsabilidad civil
El sector asegurador es uno de los principales protectores del patrimonio público, por lo que no se pueden finalizar las obras sin un adecuado sistema de aseguramiento, lo que convierte al gremio en aliado al Estado Colombiano. Según el Sistema electrónico de contratación pública (Secop), el 96 % de los contratos estatales cuenta con un aseguramiento de cumplimiento como garantía.
En 2023, el número de contratos que cubre esto llegó a 3,33 millones de pesos, un 7,2 % más que en 2022; en cuanto al tema de la responsabilidad civil, las pólizas llegaron a 4,17 millones de pesos, un 165 % más que en años anteriores; finalmente, hablando de pago dee siniestros, se obtuvo una cifra de 576.336 millones de pesos, mientras que la responsabilidad civil llegó a 535.325 millones de pesos.
La industria aún espera la reglamentación de Artículo 101 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual habla sobre los contratos a ejecutar a través de asociaciones público-populares por organismos de la economía popular.
Seguros de personas
Seguros de salud
La preocupación por la salud entre los colombianos ha aumentado significativamente desde 2021 debido a la pandemia. Esto se refleja en que en 2023 el número de personas aseguradas superó el millón, alcanzando un total de 1,1 millones. En cuanto a los pagos por siniestros, se registró una cifra de 2,3 billones de pesos.
En el ámbito de las pólizas de salud, las aseguradoras han ampliado su gama de productos para adaptarse al contexto actual del sistema de salud y alcanzar a un público más diverso. Esto incluye la integración de nuevas tecnologías y servicios de salud para mejorar el bienestar y la atención de sus asegurados.
Seguros de vida
Al final de 2023, la industria aseguradora reporta 21 de pesos de riesgos asegurados en accidentes personales, 16,5 de pesos en pólizas de vida grupo y 2,2 de pesos en vida individual, con pagos superiores a los 3,5 billones de pesos.
El sector atribuye estas cifras a la integración de nuevas tecnologías, que han permitido ofrecer productos de vida más personalizados y eficientes. Esto implica que los clientes tienen acceso a seguros adaptados a sus necesidades individuales de manera más ágil y simple.
Para el año 2024, la industria se enfocará en actualizar la tabla de mortalidad de asegurados, lo que garantizará primas más precisas al reflejar con mayor exactitud las tendencias demográficas y de salud de la población. Asimismo, se llevará a cabo la Gran Encuesta de Demanda de Seguros de Vida para comprender los factores que influyen en la toma de decisiones respecto a estas pólizas, desde preocupaciones financieras y familiares hasta la percepción de riesgos y beneficios.
Seguros relacionados a la seguridad social
Seguros de pensiones
La industria aseguradora cubre a 7,7 de personas mediante el seguro previsional y gestiona 123.000 pensiones de renta vitalicia. En el caso del seguro previsional, se atendieron reclamaciones por un valor total de 2,7 billones de pesos.
Para el año 2024 se seguirán monitoreando de cerca los debates sobre la reforma pensional para fortalecer la participación del sector asegurador en el sistema. Esto se llevará a cabo a través del Seguro Previsional, las Rentas Vitalicias, los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), los Planes Voluntarios de Pensiones y la administración de los Fondos de Ahorro Pensional.
Seguros de riesgos laborales
Para octubre del año pasado, hubo cerca de 12,78 millones de trabajadores afiliados al Sistema General de Riegos Laborales. Entre enero y octubre del mismo año, se calificaron 474.579 accidentes laborales, 9.320 enfermedades y 654 muertes de este origen, mientras que en diciembre se presentaron y atendieron accidentes y enfermedades laborales por 4,7 billones de pesos.
Una de las principales razones que han originado estos datos fue la explosión de seis minas en Sutatausa, Cundinamarca. En el siniestro se registraron 21 personas fallecidas.
En 2023 hubo el mayor número de afiliaciones de independientes voluntarios en el SGRL, con más de 380.000 afiliados de este tipo, solo en octubre. Este 2024 se espera que se pueda hacer la cobertura a más trabajadores en este ámbito.
Seguro contra el fraude en la industria
La acción rápida de las aseguradoras logró evitar cerca de 41.000 casos de fraude en 2022, los cuales, de haber sido exitosos, habrían resultado en reclamaciones ilegítimas por más de 202.000 millones de pesos. La mayoría de estos incidentes estuvieron asociados al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), donde se detectaron prácticas como la manipulación de documentos para presentar reclamaciones y el intento de cobrar por eventos que no estaban vinculados a accidentes de tráfico.
Otros ramos que experimentaron un alto número de casos fueron los de Riesgos Laborales, Automóviles, Salud y Sustracción. En la mayoría de los supuestos casos de fraude, los eventos reclamados no ocurrieron. Las estrategias más frecuentes utilizadas incluyeron el suministro de información falsa o adulterada, la simulación de eventos, la tentativa de realizar cobros duplicados y el uso de pólizas prestadas.
Sus perspectivas para este 2024
El año 2024 presenta una oportunidad para abordar los desafíos del país, siendo la desigualdad, que alcanza niveles preocupantes en Colombia incluso en comparación con naciones vecinas, una de las más apremiantes.
Reducir la brecha de protección a través de la implementación de seguros se convierte en un objetivo fundamental para lograr este propósito. Con este fin, se llevará a cabo una colaboración público-privada entre Fasecolda, Banca de las Oportunidades, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y PNUD-Colombia. Esta alianza promoverá el aseguramiento para las unidades productivas de baja escala en las comunidades vulnerables, considerándolo una herramienta fundamental para fomentar la resiliencia y el bienestar financiero, especialmente a través de los seguros dirigidos a la economía popular.
Además, desde el programa de educación financiera “Viva seguro”, en asociación con la Actividad de Finanzas para la Equidad de Usaid, se enfocarán en llegar a cinco corredores económicos prioritarios. El objetivo es impactar a más de 19.000 personas, brindándoles las herramientas necesarias para gestionar sus riesgos y tomar decisiones informadas en materia de protección financiera.
Asimismo, se estará activamente involucrado en la actualización e implementación de planes destinados a abordar los aspectos operativos y regulatorios del sector asegurador. Se continuará trabajando en el análisis y la gestión de riesgos cibernéticos, digitales y de integridad, así como aquellos relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.