Home

Empresas

Artículo

La Alcaldía de la capital del país, hizo un llamado a los usuarios de las bicicletas para que utilicen el casco como medida de protección, especialmente frente a la ocurrencia de accidentes.
La Alcaldía de la capital del país, hizo un llamado a los usuarios de las bicicletas para que utilicen el casco como medida de protección, especialmente frente a la ocurrencia de accidentes. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Movilidad

Así opera el sistema de bicicletas compartidas en Bogotá. Ya se cumplieron 6 meses de operación

Balance del primer semestre de operación del sistema, el cual ha alcanzado más de 420.000 viajes y 55.000 usuarios a cierre de marzo.

1 de abril de 2023

Se cumplen 6 meses desde el lanzamiento oficial del ‘Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá', el cual fue diseñado primordialmente para suplir la necesidad de viajes de primera y última milla o recorridos cortos, además de ser una alternativa complementaria de transporte activo y sostenible para miles de ciudadanos que se movilizan diariamente en la capital.

María Villate, directora asuntos públicos Tembici
Los ejecutivos de la organización mostraron entusiasmo respecto al crecimiento de la iniciativa. | Foto: Tembici

El sistema ha demostrado acogida en los habitantes y visitantes de la capital, quienes utilizan el servicio para viajes recurrentes como ir al trabajo, estudiar y viajes de ocio, incluyendo la ciclovía.

Según Tembici, que es el aliado de la Alcaldía Mayor de Bogotá para prestar el servicio de movilidad en la capital, se habían proyectado 180.000 viajes y 30.000 usuarios activos a los 6 meses de operación; sin embargo estas cifras se superaron en un 130%, reportando a la fecha un total de 420.000 viajes y 55.000 usuarios accediendo al sistema.

Este panorama respaldada la cultura de uso de la bicicleta en la capital, que genera gran receptividad por parte de los bogotanos, así como los más de 600 kms de ciclorruta permanentes, que la convierten en una ciudad ideal para la implementación de este tipo de sistemas.

Tembici, la compañía responsable del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, confirmó que se realizaron más de 96.000 trayectos durante los primeros meses de operación.
Tembici, la compañía responsable del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, confirmó que se realizaron más de 96.000 trayectos durante los primeros meses de operación. | Foto: Tembici

El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, lanzado a finales de septiembre de 2022, cuenta con la flota de bicicletas eléctricas más grande de Latinoamérica, la cual concentró más del 60% de los viajes que se han realizado durante este inicio de año.

Simón Pinilla, Gerente General de Tembici en Colombia, comparte el balance de los primeros 6 meses de operación del Sistema, el cual ha alcanzado más de 420.000 viajes y 55.000 usuarios a cierre de marzo

Además Pinilla afirmó que el Sistema ha tenido una gran acogida, sumado a aspectos fundamentales que explican el auge de las bicicletas y su uso con tres aspectos, tales como:

  • Usuarios: Aunque históricamente la ciudad se ha caracterizado por tener una cultura arraigada al uso de la bicicleta (muestra de ello son los 880 mil viajes que se realizan diariamente en la capital, según los datos de la última Encuesta de Movilidad), los usuarios han encontrado una nueva alternativa en Tembici para ser parte de la solución a los problemas de movilidad de la ciudad.
  • Infraestructura y vocación de largo plazo del Contrato con el Distrito: Bogotá cuenta con una de las redes más grandes de ciclorrutas de América Latina, con más de 600 kilómetros a lo largo y ancho de la ciudad, siendo la misma cantidad de Sao Paulo que tiene casi el doble de habitantes, lo que hace que la capital colombiana sea una potencia en biciusuarios y un lugar ideal para que la bicicleta sea una verdadera opción de movilidad y por supuesto implementar un Sistema de esta magnitud.
En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá
En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá
  • Sostenibilidad: En cuanto a la reducción de huella de carbono, y alineados a los objetivos de sostenibilidad de la compañía, se estima que en los 6 meses de operación del Sistema, se ha evitado la emisión de 115 toneladas de Co2, esto teniendo como antecedente que Tembici en la región ha mitigado la emisión de 34 mil toneladas de Co2 con el uso de estos sistemas. Asimismo, con los más de 420.000 trayectos, se calcula que se han recorrido más de 1 millón 400 mil kilómetros, un indicador del buen desempeño de la iniciativa que le apuesta a una movilidad sostenible, estando al nivel de grandes ciudades a escala mundial durante el inicio de operación de modelos de bicicletas compartidas similares.