Home

Nación

Artículo

Tembici, la compañía responsable del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, confirmó que se realizaron más de 96.000 trayectos durante los primeros meses de operación.
Tembici, la compañía responsable del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, confirmó que se realizaron más de 96.000 trayectos durante los primeros meses de operación. | Foto: Tembici

Bogotá

Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá rompió récord de viajes en los tres primeros meses de operación

El sistema entró en operación a finales de septiembre de 2022 y ya superó las cifras logradas en otras ciudades de Latinoamérica como Sao Paulo, Brasilia y Santiago de Chile.

11 de enero de 2023

El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá ha dejado importantes resultados en la capital del país con tan solo tres meses de haber entrado en operación, y es que, según cifras entregadas por Tembici, la compañía responsable de la implementación y operación del sistema, hasta el momento se han registrado más de 96.000 viajes, superando las expectativas teniendo en cuenta la implementación de este sistema en otras ciudades de Latinoamérica como Sao Paulo, Brasilia y Santiago de Chile.

Esta cifra del total de viajes es muy superior a la meta que se había planteado Tembici. “Estamos muy orgullosos con la gran acogida que ha tenido el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, batiendo récord en los primeros tres meses de operación con más de 96.000 trayectos, superando la meta que teníamos en un 88%, y con más de 25.000 usuarios activos. Sin duda, este ha sido el mejor lanzamiento de Tembici en comparación con capitales de otros países donde tenemos operación”, aseguró Simón Pinilla, gerente General de Tembici en Colombia.

Bogotá puso en funcionamiento el Sistema de Bicicletas Compartidas. Inicialmente, estará en operación en Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria.
Bogotá puso en funcionamiento el Sistema de Bicicletas Compartidas. Inicialmente, estará en operación en Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por otro lado, si bien la implementación del sistema está en progreso, se ha avanzado en más de 240 estaciones activas, así como la entrada en operación de 750 bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido) en la ciudad, las cuales han tenido una excelente receptividad.

“La acogida de las bicicletas eléctricas ha sido impresionante, en tan solo pocas semanas de su entrada en operación, ya se han realizado más de 15.000 viajes. Y es que estas llegan a suplir las necesidades de movilidad de miles usuarios que requieren hacer trayectos más extensos en la ciudad o relevos distintos. Sin duda, esperamos que estas bicicletas, así como las mecánicas, sigan conquistando a los capitalinos” afirmó Pinilla.

Finalmente, Tembici sigue trabajando para desplegar en la capital 1.500 bicicletas eléctricas y 1.500 mecánicas durante los primeros meses del 2023.

Es de recordar que las estaciones están disponibles en el centro ampliado de la ciudad, es decir, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. El sistema tendrá 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito, de los cuales ya se han instalado 161. Además, habrá 30 gestores en vía para atender cualquier novedad.

¿Cómo se puede usar las bicicletas?

1. Descarga la .de Tembici.

2. Crear la cuenta – Registro de datos personales.

3. Se adquiere el plan que desee, desde un viaje hasta un plan anual.

4. En la app se encuentra la estación más cercana, haciendo clic se verifica la cantidad de bicicletas disponibles.

5. Al llegar a la estación, se enfoca la cámara del celular en el código QR de la bici. Se escucha el aviso y se enciende la luz verde, así se retira la bici, jalándola por el asiento.

6. Si se tiene tarjeta de desbloqueo de Tembici o TuLlave, se elige la bicicleta y se desbloquea acercando la tarjeta al anclaje, justo al lado del manillar.

7. Terminado el viaje, se busca en la app un espacio libre en la estación más cercana.

8. Se ancla la bici. Se activará un aviso sonoro y luz verde para corroborar que haya quedado bloqueada. Así termina el viaje.

En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá
En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Cuáles serán las tarifas?

Las tarifas y planes para las bicicletas mecánicas serán las siguientes:

- Un viaje: 890 pesos por la retirada de la bici + 150 pesos por cada minuto.

- Un viaje de diez minutos costará 2.390 pesos.

· Plan diario: 9.990 + 890 pesos por cada vez que retire una bicicleta.

- Se pueden hacer hasta cuatro viajes en un día, de máximo 60 minutos cada uno.

- Si excede ese tiempo, se pagan 150 pesos por cada minuto adicional.

- Si se hace un quinto viaje en el día, costará 3.990 pesos.

· Plan mensual: 31.990 pesos.

- Se pueden hacer hasta cuatro viajes en un día, de máximo 60 minutos cada uno.

- Si excede ese tiempo, se pagan 150 pesos por cada minuto adicional.

- Si se hace un quinto viaje en el día, costará 3.990 pesos.

· Plan anual: 191.900 pesos.

- Se pueden hacer hasta cuatro viajes en un día, de máximo 60 minutos cada uno.

- Si excede ese tiempo, se pagan 150 pesos por cada minuto adicional.

- Si se hace un quinto viaje en el día, costará 3.990 pesos.

Sistema de bicicletas compartidas de Bogotá
Sistema de bicicletas compartidas de Bogotá | Foto: Tembici

Bicicletas especiales (manocletas o bicicletas de cajón)

· Un viaje: 1.890 pesos por la retirada de la bicicleta + 300 pesos por cada minuto.

· Plan diario: 14.990 pesos - Viajes ilimitados durante 24 horas, contadas a partir de su retiro.

· Plan semanal: 29.990 pesos - Viajes ilimitados durante siete días, contados a partir de su retiro.