Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá encargada, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y otros funcionarios del Distrito, explicó los nuevos cambios en el pico y placa en la ciudad.
La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y otros funcionarios del Distrito, explicó los nuevos cambios en el pico y placa en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía de Bogotá confirmó que ya no se cambiará el pico y placa cada cuatro meses debido al inconformismo de la gente

El horario de la restricción en la capital seguirá siendo de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

6 de enero de 2023

En la mañana de este viernes 6 de enero y a pocos días de que entren a regir los cambios en el pico y placa en Bogotá, la administración distrital dio un ‘reversazo’ en el anuncio que había hecho en diciembre pasado, relacionado con la rotación de las placas para definir los días de la restricción en la movilidad.

A finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir del 10 de enero de este año. Hasta este viernes 6 de enero, el pico y placa en la ciudad operaba de la siguiente manera: los vehículos cuyo número de placa termina en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, no podían circular los días pares, y los vehículos cuya placa termina en impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, no podían movilizarse los días impares.

No obstante, desde el próximo martes la metodología cambia. Ahora, los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 circularán en días impares, mientras que 6, 7, 8, 9 y 0 podrán movilizarse los días pares.

Alcaldesa encargada Edna Bonilla
Alcaldesa encargada Edna Bonilla | Foto: Alcaldía de Bogotá

En diciembre, cuando se anunció este cambio, la Secretaría de Movilidad dejó claro que esta distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril, y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas, no obstante, la Administración Distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses. Es decir, el pico y placa que comienza el próximo 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decidan hacer nuevos cambios.

Lo que sí no cambia es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y aplicará de lunes a viernes.

Al explicar y defender el ‘reversazo’ del Distrito, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, confirmó que el cambió se debió al inconformismo de la ciudadanía sobre la posibilidad que el pico y placa cambiara cada cuatro meses, lo cual podría generar muchas confusiones en los bogotanos.

“No vamos a cambiar la rotación de placas cada tiempo, como lo habíamos dicho”, dijo Bonilla en un principio. Y después agregó: “Nosotros como administración escuchamos, hicimos un ajuste al decreto tras la petición de la ciudadanía que no quería que el pico y placa cambiara cada cuatro meses”.

“Durante el 2023 Bogotá está en obra, nosotros estamos adelantando una serie de obras necesarias e inaplazables para la ciudad. Todos nos quejamos de cómo está el tráfico, pero todos debemos poner de nuestra parte. Nosotros como administración estamos haciendo mejoras en las vías, pero los conductores también deben poner de su parte”, comentó.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, compartiendo con los conductores de vehículos.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, compartiendo con los conductores de vehículos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De esta manera, con este nuevo pico y placa, el Distrito cree que va a reducirse en 10 % la congestión en la ciudad, puesto que saldrán de circulación al rededor de 150.000 vehículos diarios.

En el decreto quedó establecido además que en la primera semana, es decir, del 10 al 16 de enero, quien infrinja la restricción se le impondrá comparendos pedagógicos, después de esta fecha se les impondrán multas de 522.900 pesos.

Vale mencionar que ya había programadas varias protestas en la capital del país para la próxima semana en rechazo a los cambios que la Secretaría de Movilidad había anunciado para el pico y placa en la ciudad, por lo que no se descarta que el reversazo de la entidad esté relacionado con estas inconformidades de la ciudadanía.

El motivo principal del grupo de personas para convocar a las protestas radica en los cambios en el pico y placa, los cuales los consideraban inviables. Adicionalmente, indicaron que el pago de pico y placa solidario resulta ser una solución costosa, a la cual ellos no pueden socorrer.

En ese sentido, cuestionaron que la Alcaldía sí haya decidido eliminar la medida del carro compartido, la cual era gratuita y, por el contrario, sí continúe con el pico y placa solidario.

Otras medidas de movilidad para Bogotá

En el decreto que está próximo a expedir la Secretaría de Movilidad también se reconfirma que cada puente festivo habrá pico y placa regional para ingresar a Bogotá. La medida seguirá funcionando como hasta ahora.

Los accesos a la ciudad tendrán restricción de circulación para el ingreso de vehículos automotores de servicio particular de acuerdo con el último dígito del número de placa, de acuerdo con los siguientes horarios:

1. Entre las 12:00 y las 16:00 horas tendrán restricción de circulación en los accesos de la ciudad los vehículos de servicio particular cuyo último dígito del número de placa sea impar.

2. Entre las 16:00 y las 20:00 horas tendrán restricción de circulación en los accesos de la ciudad los vehículos de servicio particular cuyo último dígito del número de placa sea par, incluido el número cero (0).

Los corredores y tramos donde aplicará la medida serán los siguientes:

- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.

- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.

Pico y placa regional
Pico y placa regional | Foto: Alcaldía de Bogotá

- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.

- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.

- Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.

- Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.

- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.