Home

Nación

Artículo

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
¿Habrá paro por el pico y placa en Bogotá la próxima semana? | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

La próxima semana podría haber paro en Bogotá por las medidas de pico y placa

Un gremio de vehículos particulares está impulsando esta medida.

5 de enero de 2023

Por el inconformismo del reajuste de las medidas de pico y placa, sumado a otros motivos, se está convocando a un paro en Bogotá, el cual es impulsado un nuevo gremio de vehículos particulares creado hace pocos días y el cual se hace llamar ‘Gremio de usuarios de vehículos particulares’.

En medio de una entrevista para Caracol Radio, voceros de este paro, quienes lo convocan para los vehículos particulares, señalaron que el próximo 11 de enero se reunirán para confirmar el día de la manifestación en las calles.

El motivo principal de esta medida radica en los cambios en el pico y placa, los cuales consideran inviables. Adicionalmente, indicaron que el pago de pico y placa solidario resulta ser una solución costosa, a la cual ellos no pueden socorrer.

Adicionalmente, el vocero del gremio de vehículos particulares, Alejandro Marín, le indicó a W Radio que “Sí, va a haber movilizaciones la semana entrante. A la ciudadanía le decimos que ‘ténganos paciencia’; yo sé que va a haber incomodidades. A los demás conductores que estén inconformes con la medida los invitamos a que de una vez gritemos por nuestros derechos porque ya es suficiente, desde 1998 tenemos pico y placa”.

Tráfico Bogotá
El paro de la próxima semana lo está liderando un gremio de vehículos particulares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El gremio fue creado hace pocos días, luego de la decisión del cambio de pico y placa desde este año. Marín afirmó que no se está solicitando quitar esta medida, sino que se ajuste en verdad con lo que sugiere y necesita la ciudadanía. Es decir, proponer alternativas. Sin embargo, se está analizando el día para realizar el paro, el cual puede ser el 11 o, por el contrario, otro día de la semana.

A través de redes sociales, varios usuarios han manifestado que se unirán al paro de vehículos particulares. SEMANA contactó a algunos de ellos, quienes contaron sus motivos para formar parte del paro.

El ciudadano Nicolás Velasco afirmó que “Invito a la ciudadanía a un movimiento de desobediencia civil contra el nuevo pico y placa arbitrario en contra de Claudia López y su Alcaldía, del 10 al 16, no hay multa pecuniaria. Todos a desobedecer”.

Anuncio para paro de carros particulares en Bogotá.
Anuncio para paro de carros particulares en Bogotá. | Foto: Twitter: @frleivab

Además, Camilo Rubiano, otro usuario, señaló que el anuncio del paro no se trata de una broma, sino que es una respuesta de los bogotanos por la improvisación y falta de gerencia por parte de la Alcaldía de Bogotá.

Por último, Carolina López se alegró de que este sea el último año de Claudia López al mando de Bogotá, dado que considera que nadie le cree y que esto ocasiona el paro por ‘sus malos manejos’.

Convocatoria a paro de carros particulares en Bogotá.
Convocatoria a paro de carros particulares en Bogotá. | Foto: Twitter: @frleivab

Días anteriores al anuncio del paro, el politólogo Daniel Briceño también dio su punto de vista frente al ajuste de la medida. En su cuenta de Twitter manifestó que “Los ‘expertos’ en movilidad haciendo las cosas más difíciles en Bogotá. Solo confunden y afectan al ciudadano. Pura improvisación. Esto solo demuestra que los cambios en el Pico y Placa que hizo Claudia López hace 1 año no sirvieron.”.

Paro de taxistas

Recientemente, en diálogo con SEMANA, Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, indicó el miércoles 4 de enero que el alza de la gasolina por 400 puede desembocar en la posibilidad que el sector de taxis salga a protestar.

Ospina considera que el incremento va en contra de la incertidumbre que hay frente a la economía de los próximos meses.

En el caso del transporte individual de pasajeros tipo taxi, la carrera mínima queda en $5.000 y entra a regir el día 1 de marzo del presente año.
El alza de la gasolina llevará a los taxistas a paro. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Además, el líder del gremio afirma que el precio está siendo establecido por privados con intereses particulares: “Se aprovecharon de un decreto nacional para incluirle el etanol y el biodiésel a la gasolina en Colombia y hoy esos valores están por los aires”.

Por otro lado, señaló que si el precio estuviese bajo el control de las personas correspondientes, debería haber una rebaja de 1.500 a 2.000 pesos.

Sin embargo, Ospina está a la espera de la respuesta del Gobierno, para que atienda a las demandas del gremio. El 14 de enero los líderes taxistas tendrán una reunión para analizar la situación y decidir si finalmente se convoca a paro el 24 de enero, como fecha tentativa.