Home

Empresas

Artículo

Obras Bogotá- Girardot.
Obras Bogotá- Girardot. | Foto: Obras Bogotá- Girardot.

INFRAESTRUCTURA

Así operará la vía Bogotá-Girardot durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo

La operación del corredor vial durante este puente festivo incluirá también puntos adicionales de recaudo en las estaciones de peaje y mayor número de unidades de atención de emergencias.

1 de julio de 2021

Para que no pierda tiempo o se le amargue el puente festivo de San Pedro y San Pablo, tenga en cuenta que el concesionario de la vía Bogotá- Girardot (VÍA 40 EXPRESS) está ejecutando obras del proyecto tercer carril Bogotá-Girardot. Son más de 8 frentes con diferentes actividades constructivas que generan cambios en la movilidad en varios sectores de la vía.

La concesión anunció que adaptará los planes de manejo de tráfico en los puntos de obra para que los usuarios puedan transitar de manera más fluida y segura en ambos sentidos de la vía durante los planes éxodo y retorno.

Sin embargo, es importante que los usuarios tengan en cuenta que debido a la ejecución de estas obras se encontrarán en sus recorridos tramos con pasos a un carril y zonas en contraflujo, por lo que se sugiere planear los recorridos con tiempo y conservar la paciencia durante los desplazamientos.

Estas obras prevén generar 1.700 empleos directos, la contratación de bienes y servicios locales y la dinamización de las actividades económicas de los 13 municipios del área de influencia del proyecto.

La vía Bogotá - Girardot inició este año varios frentes de obra nueva y mantenimiento.
La vía Bogotá - Girardot inició este año varios frentes de obra nueva y mantenimiento. | Foto: Cortesía Vía 40 Express

Estabilización de taludes Alto de Canecas (Chinauta)

En este sector se están realizando actividades de estabilización de taludes en la calzada Bogotá-Girardot, por lo que se encuentra cerrada la calzada en un tramo de aproximadamente 2,5km, entre el Alto de Canecas (km47+800) y el sector Curva de los Policías (km45+700). El tráfico se maneja a través de un contraflujo por la calzada Girardot-Bogotá.

Los días de mayor flujo vehicular, durante el plan éxodo y retorno, los usuarios contarán con dos carriles hacia el sector donde mayor flujo vehicular se presente que serán coordinados con la Policía de Tránsito.

Variante de Melgar y sector El Salero (Melgar)

En la variante de Melgar, por la ejecución de actividades de rehabilitación en el pavimento, el tránsito vehicular durante el plan éxodo se manejará en sentido Bogotá-Girardot por la calzada habilitada y en el plan retorno el tráfico operará en sentido contrario. El resto de vehículos circulará por el paso urbano de Melgar.

Las obras hidráulicas y de rehabilitación en el pavimento en el sector El Salero, en Melgar, continúan con el cierre de un carril en la calzada Bogotá-Girardot. Durante los planes éxodo y retorno se habilitarán los dos carriles en ambas calzadas en este tramo del corredor vial.

Estabilización de taludes El Paso (Ricaurte) y La Gran Curva (Nilo)

En los sectores El Paso (Ricaurte) y La Gran Curva (Nilo), se ejecutan actividades de estabilización de taludes que generan paso a un carril de manera permanente en la calzada Bogotá-Girardot, en trayectos inferiores a 1,5km. Para facilitar la movilidad de los usuarios durante el puente festivo se habilitarán dos carriles en el sentido en el que se presente mayor flujo vehicular.

La vía Bogotá - Girardot inició este año varios frentes de obra nueva y mantenimiento.
La vía Bogotá - Girardot inició este año varios frentes de obra nueva y mantenimiento. | Foto: Cortesía Vía 40 Express

Obras hidráulicas entre El Paso (Ricaurte) y el puente Salsipuedes, en Girardot

En tramos de aproximadamente 500 metros entre El Paso (Ricaurte), y el puente Salsipuedes, en el sector urbano de Girardot, se están llevando a cabo obras hidráulicas y actividades previas a la rehabilitación en el pavimento en esta zona.

Las intervenciones se realizan con cierres de un carril y pasos alternos por el otro carril, para garantizar la movilidad en ambos sentidos de la vía. Para el plan éxodo a partir del viernes 2 de julio, en horas de la tarde, la vía estará completamente habilitada en este sector.

Construcción de muros de contención

En Chinauta, en la calzada Bogotá-Girardot, se lleva a cabo la construcción de un muro de contención a la altura del kilómetro 62. En este sector se acondicionará la zona de obra para garantizar la movilidad con dos carriles en ambos sentidos de la vía.

Entre el km59 y el km60+600, en Chinauta, también se están desarrollando obras de drenaje e hidráulicas, actividades que generan pasos a un carril en la calzada Bogotá-Girardot. Durante el plan éxodo y retorno contará con 2 carriles hacia el sentido de la vía que mayor flujo vehicular presente.

Mantenimiento de la vía Bogotá- Girardot
Mantenimiento de la vía Bogotá- Girardot | Foto: Cortesía Vía 40 Express

Falla geológica en el sector Cucharal en Fusagasugá

Actualmente se lleva a cabo la intervención de la falla geológica en el km70+700, sector de Cucharal, en Fusagasugá, en la calzada Girardot-Bogotá, durante el Plan Retorno se habilitarán los dos carriles en ese sector.

Restricciones en el puente Mariano Ospina Pérez

Por seguridad de los usuarios, se restringió la movilidad de los vehículos de carga sobre el puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el río Magdalena entre Girardot y Flandes.

Los vehículos de carga deben transitar por la variante de Girardot e ingresar a través de la vía Ricaurte-Girardot (por el sector conocido como el puente Salsipuedes) y los que necesiten salir de Girardot hacia Flandes, deben tomar la vía por El Paso, en Ricaurte, y conectarse con la variante de Girardot.

Para los vehículos livianos (automóviles, camionetas, camperos, busetas y furgones de eje sencillo menores a 8 toneladas) se implementó un plan de manejo de tráfico que consiste en pasos alternos por un carril en el centro del puente, con el fin de garantizar la movilidad en ambos sentidos de la vía. Los motociclistas circulan todo el tiempo por los costados del puente, donde se adaptó un carril exclusivo en cada sentido para su paso.

La concesión también contará con puntos adicionales de recaudo en los peajes y con mayor número de unidades de Atención de Emergencia, para acompañar a los viajeros durante sus recorridos por la vía durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo.

Finalmente, en caso de presentarse o presenciar una emergencia en la vía, los usuarios pueden comunicarse con las Líneas de Atención de Emergencias de la Concesión: 018000 180305 - 310 4224687 - 311 7872339 - 311 7903187, donde pueden solicitar grúas, ambulancias y carros-taller las 24 horas del día los 7 días de la semana.