Home

Empresas

Artículo

Proyecto 4G, Pacífico 1
DCIM\100MEDIA\DJI_0097.JPG | Foto: Cortesía Covipacífico

Economía

Espectacular: así va la nueva vía que une Antioquia con el Eje Cafetero

A la fecha se han ejecutado 1,4 billones de pesos de un total de 2,5 billones de pesos. La ejecución de esta obra va en un 70 %.

20 de mayo de 2021

Las montañas de Antioquia son reconocidas por su belleza e impacto visual. Varios ‘paraísos verdes’ como Urrao, Jardín y Jericó, entre otros, están enclavados en la cordillera Occidental, lo que dificulta el comercio y turismo de esta espectacular zona.

Proyecto 4G, Pacífico 1
DCIM\100MEDIA\DJI_0020.JPG | Foto: Proyecto 4G, Pacífico 1

Los ingenieros y obreros a cargo de esta obra completaron un avance del 70 % y acaban de anunciar que los dos frentes de obra (cale) del segundo túnel de Amagá se completarán mañana viernes 21 de mayo.

“Hemos terminado la excavación de los dos túneles, ahora debemos terminar el revestimiento y la instalación de equipos de iluminación y ventilación”, dijo a DINERO el ingeniero Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, la concesión a cargo de las obras y la operación.

Un hecho interesante de este proyecto es que prevé la construcción de 32,2 kilómetros de vía completamente nueva. Hace solo unos años, cuando inició la construcción en esa zona, solo había montaña.

El concesionario aplicó tecnologías de vanguardia tanto para estas protecciones en la montaña, como en los otros túneles y puentes de la vía.

Proyecto 4G, Pacífico 1
| Foto: Proyecto 4G, Pacífico 1

El proyecto, que también incluye el mantenimiento de 18 kilómetros existentes, prevé la construcción de 65 puentes, además de 3 intercambiadores viales a desnivel en Camilo C, Titiribí y Sinifaná.

Uno de los puentes con mayor representatividad que se construirá es el de la quebrada La Cascajosa, con una longitud de 320 metros, localizado a la entrada del túnel de Amagá, así como el de la quebrada La Sinifaná, con una longitud de 280 metros.

Millán explicó que a finales de este año estarán terminados 57 de estos puentes. Algunas de estas obras se convertirán en íconos de la región y parada obligada para una foto.

Una vez terminadas las obras, evento previsto para el año 2023, el viaje entre Bolombolo y Medellín se reducirá en 45 minutos en un carro particular.

Sin embargo, el verdadero efecto en los ahorros de tiempo se sentirán cuando todas las obras de la concesión Pacífico 2 entren en operación. Este otro proyecto 4G tiene un avance del 99 % y se espera que sea inaugurado en las próximas semanas.

Proyecto 4G, Pacífico 1
DCIM\100MEDIA\DJI_0060.JPG | Foto: Cortesía Covipacífico

Con la puesta en operación y terminación de estas autopistas en Antioquia, los tiempos de viaje entre Medellín y Cali y la capital paisa con el Eje Cafetero se reducirán considerablemente. Además, con los 4 carriles en operación (dos por sentido) se prevé una reducción en la accidentalidad.

Cada día circulan por este corredor unos 7 mil vehículos, pero se anticipa que esta cifra suba sustancialmente en los próximos años debido a la mencionada belleza de la región y al potencial agrícola de la zona.

En los próximos meses se prevé que el concesionario logre habilitar parte de los kilómetros de doble calzada ya terminada. Uno de los hechos más relevantes es que una vez se terminen esta obras ya no será necesario pasar el alto de Minas.

El concesionario ya invirtió cerca de 1,4 billones de pesos de los 2,5 billones previstos en el contrato. La firma también explicó que hasta el momento se han generado más de 3.600 empleos, priorizando la contratación de mano de obra de la región.

Dentro del componente ambiental se destaca la materialización de plan de compensación ambiental en el municipio de Titiribí con 440 hectáreas, en donde se adelantan acciones de restauración ecológica.

Proyecto 4G, Pacífico 1
Proyecto 4G, Pacífico 1 | Foto: Proyecto 4G, Pacífico 1